Sociedad

La Diputación alerta de que el plan de parques solares de Tapia amenaza a los suelos agrícolas más ricos y productivos de Álava

Álava pide al Gobierno vasco que priorice la instalación de placas fotovoltaicas en zonas agrícolas menos productivas

Parque Solar / Agencias

Vitoria

Los terrenos agrícolas más ricos y productivos en Álava están en riesgo por los planes del Gobierno vasco para desarrollar parques fotovoltaicos en Álava. Es la conclusión que se desprende de un informe del departamento de Agricultura de la Diputación de Álava sobre el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi que promueve la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, para ordenar las futuras instalaciones -eólicas, solares, entre otras- y decidir donde se pueden implantar y que zonas tienen que quedar excluidas.

La Diputación ha estudiado el plan inicial del Gobierno vasco con las ubicaciones permitidas para los parques fotovoltaicos y alerta de que las zonas "no excluidas" para la implantación de parques solares coinciden "en general" con los suelos agrícolas más productivos de Álava, los que oficialmente están categorizadas como de "Alto Valor Estratégico y Paisaje Rural de Transición".

El informe ha cruzado los mapas y confirma que "se aprecia que las zonas óptimas para instalaciones fotovoltaicas coinciden con las zonas más productivas del PTS agroforestal".

Estamos hablando del cultivo del viñedo en el sur de Álava y en el resto del territorio, de cereales de invierno en rotación con cultivos de patata, remolacha y oleaginosas. "Todas estas actividades son incompatibles con cualquier otro uso", señala el informe de la Diputación que rebate los argumentos del Gobierno vasco que defiende "que la implantación de paneles solares fotovoltaicos no necesariamente tiene porque suponer invariablemente un desplazamiento de todas las actividades agropecuarias existentes previamente".

Ubicaciones de posibles parques solares en terrenos agrícolas de alto valor estratégico (en naranja) en Álava

En defensa de los productos de cercanía

El departamento de Agricultura de la Diputación de Álava señala en su informe que "tan esencial para preservar las condiciones de habitabilidad del planeta" es la implantación de energías renovables como "preservar la capacidad del sector agroalimentario en el escenario de crecimiento de población a nivel mundial".

"Actualmente se están promoviendo a nivel de la Unión Europea estrategias de consumo alimentario de productos de cercanía, algo complicado si ocupamos los suelos más productivos para otras actividades".

Alternativas en otros suelos

La Diputación de Álava pide al Gobierno vaso que priorice la ocupación de las zonas menos productivas, "aunque ello suponga alejarse de las redes eléctricas", procurando evitar los terrenos "más valiosos y productivos para la actividad agroganadera".

El informe también apunta que las instalaciones de biomasa para la generación de energía se podrán instalar en antiguas instalaciones industriales abandonadas, "que como en su momento tenían acceso a la energía tendrán la posibilidad de verterla a la red eléctrica, evitando en lo posible la ocupación de suelo agroforestal".

El PTS de renovables, con retraso

El Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables acumula, en todo caso, importantes retrasos. De hecho, el informe de la Diputación -que no se había hecho público- data de hace casi un año y valora el documento que hasta ahora se ha dado a conocer por parte del Gobierno vasco.

Este Plan debería haberse aprobado en 2021 y ahora mismo no hay una fecha definitiva para su aprobación. Se especula con 2024. O quizás incluso más tarde.

De hecho, colectivos ecologistas y partidos políticos vienen alertando de las consecuencias de estos retrasos. Empresas privadas y el propio Gobierno vasco trabajan a toda máquina para poner en marcha parques eólicos y solares sin esperar a este plan que tiene que planificarlos para los próximos años.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00