Fútbol

Iñigo Martínez cumple cinco años en Bilbao en su peor momento en el Athletic

El central llegó a Bilbao como fichaje más caro de la historia del club en la recta final del mercado invernal de 2018

Cinco años del fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic: de fichaje récord por el "otro bando" a lesionado y sin renovar

Cinco años del fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic: de fichaje récord por el "otro bando" a lesionado y sin renovar

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675103875838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Qué se siente al ser el fichaje más caro de la historia del Athletic? "Un orgullo", responde Iñigo Martínez. Es enero de 2018 y el central es presentado en San Mamés como nuevo jugador rojiblanco. A su lado, Josu Urrutia, presidente del club, explica el desembolso de 32 millones de euros para cubrir el hueco dejado unos días antes por Aymeric Laporte.

El Manchester City de Guardiola había pagado unos días antes los 65 millones de euros de cláusula del francés para hacerse con sus servicios. El Athletic se movió rápido, insistiendo en una incorporación que ya había pretendido en anteriores mercados. El de Ondarroa pasó de ser uno de los capitanes de la Real Sociedad al defensa más caro de la historia de La Liga.

Más información

De un golpe, Iñigo Martínez pulverizó dos récords. En primer lugar, multiplicó casi por tres el dinero desembolsado por el Athletic en una sola operación, que hasta entonces estaba en los 12 millones de euros (entonces 2.000 millones de pesetas) pagados por Roberto Ríos al Betis en 1997. Además, superó a Sergio Ramos como el defensa más caro de la Liga: el Real Madrid había pagado por el sevillano 27 millones de euros en 2005.

Todo empezó con Guardiola

Ibaigane reaccionó así a la entrada de dinero por la venta de Laporte y, en apenas unas horas, presentó como león a un jugador que en 2014 había asegurado que nunca se iría "al otro bando, para nada", en referencia al Athletic.

"Era otra época, yo todavía era muy joven. En ese momento lo pensaba así. Todos cambiamos de opinión. Yo soy un profesional del fútbol. Ahora pienso lo contrario", dijo nada más desembarcar en Bilbao. Explicó en varias ocasiones sus palabras cuando vestía de txuriurdin y añadió que "siempre he tenido al Athletic como un grande. Eso es lo que más me ha tirado. Sé que cada año se va a pelear por algo".

Los billetes de Anoeta

Tampoco sentaron bien en San Sebastián estas palabras, aunque Iñigo aclaró que "yo soy muy ambicioso y veo que el Athletic también lo es. No digo que no lo sea la Real, ojo". Fue consciente de cuál sería el recibimiento que tendría en su vuelta a Anoeta en el próximo derbi: "Pitadas, claro que sí. Es ley de vida y en el fútbol, más aún. Yo sé que están muy dolidos".

Y no solo fueron pitos. Un grupo de aficionados de la Real Sociedad esperó al autobús del Athletic junto al estadio para recibir a Iñigo lanzándole billetes falsos de 500 euros con la cara del defensa. Pese a todo, Iñigo siempre mantuvo que la clave de su fichaje no fue el dinero: "Apostaron muy fuerte por mí y eso me ha hecho dar el paso. Vengo a un gran club, un grandísimo club, donde el objetivo es estar siempre ahí arriba, no vale con quedar en mitad de tabla", remarcó.

¿Objetivo cumplido?

Aquel día de enero, Iñigo Martínez estampó su firma en el único contrato que, hasta la fecha, ha tenido como león: cinco años, hasta el 30 de junio de 2023, y una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. Con el dorsal 4 a la espalda, el de Ondarroa se convirtió en un futbolista imprescindible en el esquema del Athletic.

Debutó como león en Montilivi ante el Girona el 4 de febrero de 2018 en un partido especial para el club rojiblanco. Fue el mismo día en el que reapareció Yeray en los terrenos de juego después de superar un cáncer testicular. Desde entonces y hasta la fecha, Iñigo Martínez ha vestido la camiseta del Athletic en 169 partidos durante seis temporadas. En la última, sin embargo, su peso en el equipo ha caído notablemente. Sucesivas lesiones han lastrado la que, a falta de novedades, será su última temporada como león.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00