Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo

Bulos e imágenes falsas se cuelan entre la información que recibe la ciudadanía tanto por redes sociales como por medios de comunicación

La meteorología y sus bulos

La meteorología y sus bulos

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674901259751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La meteorología cada vez da más de qué hablar debido a sus cambios en los últimos años. Además, siempre es un tema fácil del que opinar sin ninguna necesidad de ser experto en ello. Una ciencia, no siempre exacta que todas las personas siguen con mucha atención, incluso dependen de ello, aunque la forma en la que la gente se informa sobre ello varía cada vez más. La llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho que a golpe de click se tenga acceso a una gran cantidad de datos sobre el tema, que años atrás eran complicados de conseguir.

Este cambio ha afectado al funcionamiento de la agencia estatal de meteorología. " Desde la irrupción de las redes sociales nos dimos cuenta de que la inmediatez es crucial", reconoce el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo. Asegura que la forma de comunicar ha cambiado para ellos, ahora, la función de la organización es ofrecer la información disponible con la mayor rapidez posible, tanto para los medios de comunicación como para redes ya que, "son un canal directo con la sociedad". La app de AEMET en versión android está disponible desde 2013, cuenta con casi un millón de descargas y las redes de la agencia se acerca a un millón de seguidores. Pero en lo que más ha evolucionado ha sido en la web, donde en enero del año pasado contaban 11 millones de visitas, y a finales de año, alcanzaron el doble.

Pero este auge de la inmediatez tiene sus riesgos. "Te pueden colar una imagen falsa o de otro lugar, por eso siempre que sea posible hay que fiarse de fuentes fidedignas con reputación u oficiales", explica Del Campo. Bulos e imágenes falsas que se suman a la desinformación intencionada que se genera desde muchos perfiles de twitter, un fenomeno creciente desde la llegada de la borrasca Filomena. Estos días pasados se hizo viral un falso pantallazo del tiempo de Antena 3, donde decía que las nevadas en el norte no son como consecuencia del cambio climático. Debido a este, más otros bulos publicados con anterioridad, esta misma semana, AEMET ha tenido que publicar un hilo en esta misma red social para aclarar algunos temas.

La ciencia para pelear contra los bulos

Aunque las fake news sobre la meteorología también han llegado a los medios de comunicación, donde se ha llegado a alertar grandes nevadas y tempestades que paralizaría casi un país. La meteorologa y presentadora en television española, Silvia Laplana, declara que lo que buscan es el alarmismo. "Para saber cómo se comporta la atmósfera, la única forma de saberlo es la ciencia y para saber sobre ello, hay que informarse ya sea en AEMET o con los meteorólogos que estamos comunicando", alega la presentadora.

Pero no todo es malo, con la llegada del invierno y de la nieve, la población saca esa parte infantil que iene dentro, no hay fenomeno que tenga un poder de atracción superior al que genera la nieve. Laplana reconoce, que cuando caen los primeros copos, la redacción del tiempo de TVE se revoluciona. Asegura que tanto las redes como los correos comienzan a arder cuando este fenómenos sucede. Lo mismo les ocurre a los jovenes divulgadores, @ibarrameteo y @meteogros, son los tuiteros Iker Ibarluzea y Joseba Ona Mintegi, que buscan informar por las redes sociales a la gente interesada en meteorología. "Siempre nos preguntan por la cota de nieve y es un tema delicado porque con cualquier ligero en las masas de aire hace que todo varíe", explica Ona. Ibarluzea reconoce que la locura con la nieve hace que las interaccíones suban hasta un 50%. " Lo que más quieren saber es la temperatura que va a hacer, cuánto va a nevar, a qué nivel y cuánto va a durar", describe el divulgador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00