Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El grupo Mondragón lanza la iniciativa BIHAR para el cuidado de personas mayores en su propia casa

Es la primera propuesta integral de cuidados en el Estado, y aunque por el momento solo actuará en Euskadi, esperan extenderse a otras comunidades en 2025

Factores como el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de los pacientes crónicos son un "reto" y una "prioridad estratégica" para la nueva iniciativa del grupo Mondragón, BIHAR. Con este proyecto buscan ayudar a las personas mayores y dependientes a tener una mejor calidad de vida apostando por el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios.

Des el grupo aseguran que se apuesta fuerte por el proyecto ya que, "responde a las necesidades que tiene y va a tener la sociedad vasca". Así lo ha asegurado el Presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucín. "Se calcula que para el año 2070 el 18% de la población va a tener 80 o más años. Es una buena noticia que suba la esperanza de vida pero el envejecimiento acarrea unos problemas que esta idea espera resolver", ha explicado.

Desde el Gobierno vasco, ven BIHAR como una herramienta de futuro que ayude a la sociedad vasca. "Los más mayores demandan una mejora en la calidad de vida y con iniciativas como esta se espera que se puedan cumplir esas necesidades", ha descrito la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia. Ha alegado que la idea es "invertir la pirámide de atención" para que cada persona pueda vivir tanto en su casa o como si fuese la suya.

HECTOR OLABEGOGEASKOETXEA - BIHAR MONDRAGON

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674840594437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un plataforma digital para todos los servicios

Tal y como ha descrito el Director General de BIHAR, Hector Olabegogeaskoetxea, la iniciativa propone un "enfoque global". La cooperativa trabajará desde una web simple para que "cualquiera pueda navegar y encontrar lo que busca". Dentro de esta página se encontrará el apartado Home, donde se tratarán los cuidados a las personas en su hogar, asistenciales, de acompañamiento, etc. También contará con la pestaña Help, la que contará con un teléfono gratuito de atención a personas para asesoramiento sobre cualquier duda relacionada con el cuidado y la dependencia. La propuesta también contará con una tienda especializada en productos para personas mayores y dependientes.

"Sabemos que se dan buenos cuidados a nuestros mayores, por eso nosotros queremos ser una evolución digna a lo que estamos viviendo", ha declarado Olabegogeaskoetxea. Desde la iniciativa afirman que saben que "el reto es muy grande", sobre todo respecto a la digitalización, pero esperan terminar el año ampliando plantilla y en 2025 abrir miras para llevar el programa a otras comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00