Ocio y cultura

El Hospital de Cruces acoge la exposición 'A través de la ventana' para poner en valor el poder terapéutico del arte

Un recorrido de 24 obras entre las seis plantas del edificio mostrará la diversidad creativa española de los últimos siglos

El arte ha llegado a las salas de espera del Hospital Universitario de Cruces de la mano de la fundación (H)Arte y BBVA. La seis plantas del edificio principal tendrán hasta el 25 de junio colgadas 24 grabados de la colección de la entidad bancaria, en un intento de hacer del centro un lugar más acogedor, humano y artístico. Esta experiencia se ha compartido en otros centros médicos en Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, entre otros, pero es la primera vez que se presenta en Euskadi "Conectar el poder terapéutico del arte en nuestra organización acercándolo a nuestros pacientes y familias y a nuestros profesionales, entendimos que estaba unido a nuestra plan estratégico", ha asegurado la directora gerente, Mª Luz Marqués. Asegura que este acuerdo tiene como objetivo aportar valor a la asistencia sanitaria que se presta tanto a las personas que van a tratarse al hospital, como al compromiso que tienen con la comunidad.

Desde Osakidetza, tal y como ha alegado Marqués, se espera que esta exposición sea un paso más para, a través de exposiciones de arte y actividades relacionadas, reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo y mejorar la calidad de la experiencia de las personas que participan en los espacios de Cruces. En la Fundación (H)Arte, creen que esta exposición servirá para integrar el arte en la vida de las personas. "Queremos que cada usuario cree su propio viaje y saque su propia historia de las 24 obras expuestas", ha explicado Tamara Kreisler, una de las creadoras de la organización.

Un viaje de 6 plantas

El proyecto 'A través de la ventana' está desarrollado para que el espectador comience en el primer piso del hospital y finalice el "viaje" en la última planta, recorriendo así las 24 obras. Según Kreisler, la exposición muestra "la diversidad creativa que caracteriza el arte español de los últimos siglos".

El recorrido inicia con la pieza 'La espera de Amalia Avia', la obra más importante de las 24 según los organizadores. Junto a ella, grabados en torno al tema del paisaje desde una perspectiva abstracta. Tras los trazados indefinidos, el viaje prosigue en escenarios oníricos, con personajes y formas surrealistas. En las dos próximas plantas se muestran imágenes de medios de transporte que aluden a destinos como Grecia o Japón. Para acabar, se exponen ventanas a paisajes abstractos.

Adicionalmente, cada grabado va acompañado de una canción para combinar la experiencia estética con la sensorial gracias a una playlist musical configurada por la Fundación (H)Arte. Cada obra va acompañado de una cartela con los datos técincos y la pieza musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00