Sociedad

Abadiño celebrará el 3 de febrero su tradicional feria de San Blas, con 76 productores y 160 cabezas de ganado

Como es habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el aparcamiento del trinquete de Zelaieta, donde se instalará el mercado agrícola

Bilbao

Abadiño celebrará el próximo 3 de febrero su tradicional feria de San Blas, que reunirá a 76 productores y 160 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino. El certamen se recupera este año "en todo su esplendor" y contará con un autobús lanzadera para acceder al recinto ferial entre la estación deTraña-Matiena y Zelaieta.

La programación completa de las fiestas de San Blas ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Abadiño con la presencia del alcalde, Mikel Garaizabal, y el teniente de alcalde, Javi Crespo, además de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Como es habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el aparcamiento del trinquete de Zelaieta, donde se instalará el mercado agrícola, con la colaboración de BBK. Reunirá a 76 productores de queso, miel, pan y repostería, productos de la huerta y frutas, chacinería, paté, conservas, productos lácteos, sidra y txakoli, comida ecológica y este año, además, productos sin gluten.

De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas, y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno.

Por su parte, la plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita 26 expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el aparcamiento del trinquete estará también la zona de plantas, con ocho puestos registrados.

La feria ganadera reunirá en torno a 160 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y dos perros Villano de Encartaciones. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu. La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra azpi gorri.

El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 14 expositores. San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería, útiles de madera y cestería y un guarnicionero tradicional, se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas de San Blas y habrá puestos o txoznas de talos en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.

Durante la presentación, la directora de Obra Social BBK ha destacado que "cada vez más, los consumidores buscan productos de calidad, cercanía y de temporada que únicamente pueden ofrecer los productores locales". "En definitiva, un consumo responsable", ha indicado, para añadir que los mercados en Bizkaia son para los productores del territorio "uno de los canales de ventas más importantes, además de lugares de transmisión de la cultura local, de los usos y costumbres de la tierra".

Por su parte, Javi Crespo ha hecho hincapié en que San Blas "es un día grande" para los vecinos de Abadiño y "de enorme tradición" en toda la comarca. Según ha explicado, tras "unos años complicados", la fiesta se recupera "en todo su esplendor" y el Ayuntamiento espera "una respuesta positiva del público".

Reto con harrikasotzailes

A lo largo de toda la jornada de San Blas habrá música y animación de calle. Además, se han programado 'herri kirolak' en el Probadero y una sesión con bertsolaris en el escenario principal de Ferialeku.

Según han explicado durante la presentación, la feria contará con la presencia del atleta de fuerza Martins Licis, cuyo palmarés incluye, entre otros logros, una medalla de oro (2019) y una de plata (2022) en el WSM World Strongest Man, y una medalla de oro (2022), una de plata (2019) y una de bronce (2020) en el Arnold Strongman Classic.

Licis visitará Abadiño para grabar un proyecto audiovisual y tomará parte el 5 de febrero en un reto con harrijasotzailes en el Probadero, con entrada libre hasta completar aforo.

"Martin Licis es un destacado atleta de fuerza, un deportista en activo que atesora los títulos más importantes del mundo tanto en fuerza dinámica como en fuerza estática y que está interesado en los deportes vascos de fuerza. Le hemos invitado a conocer Abadiño, a conocer nuestra feria y nuestro prestigioso Probadero donde tomará parte en una exhibición en el marco de una competición de herri kirolak con las y los harrijasotzailes vascos más destacados del momento", ha explicado el alcalde.

La programación para San Blas 2023 tendrá continuidad durante el fin de semana. El sábado 4 se celebrará San Blas Txiki Eguna y el domingo 5 actuará Tor Magoa en Txanporta Kultur Etxea.

Además, en la siguiente fin de semana, el sábado día 11 tendrá lugar la tradicional "corderada" en la que se asarán medio centenar de corderos en Zelaieta, en el marco del 'XXXIII. Burduntziko bi ldots txapelketa'. También habrá una comida popular en el Probadero.

En torno a la feria de San Blas se celebrarán las tradicionales pruebas de bueyes. El Probadero municipal acogerá del 3 al 6 de febrero el campeonato San Blas Saria 2023, en que tomarán parte doce parejas de bueyes y otras tres fuera de la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00