SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Baloncesto

Play Basket le pone un notable a Bilbao Basket

"El equipo ha dado muestras de que hay que creer en él"

Play Basket Bizkaia le pone nota a Bilbao Basket tras la primera vuelta de la ACB

Play Basket Bizkaia le pone nota a Bilbao Basket tras la primera vuelta de la ACB

22:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674659917146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toca poner nota a Surne Bilbao Basket. Los 'hombres de negro' han terminado la primera vuelta de la liga en décima posición con ocho victorias. Pero lo más importante no es que haya estado cerca de meterse en la Copa -lo ha logrado el Valencia con tan solo un triunfo más-, sino que por detrás tiene un colchón de cinco victorias sobre el descenso y a seis equipos entre medio. Los de Ponsarnau han ganado a equipos como Valencia o Gran Canaria, y han puesto contra las cuerdas a FC Barcelona y Real Madrid. También es cierto que ha perdido con equipos de su liga como Girona recientemente y Granada. "La permanencia está encarrilada y eso es lo principal, nadie a estas alturas de la temporada esperaba un rendimiento del equipo como el que hemos visto. Han superado crisis importantes ganado a equipos muy superiores en presupuesto, están en la segunda fase de la Champions, así que yo les pongo un notable, pero un notable alto", dice Alfonso Herrán, jefe de deportes del As en Euskadi.

Por su parte, David Sardinero, cree que el equipo no se merece menos que esa nota. "Le ha faltado meterse en la Copa para haberle podido poner un sobresaliente. En mi opinión, pese al sabor agridulce de las dos últimas derrotas, creo que el balance es para estar muy orgullosos y satisfechos de lo que ha hecho este equipo. Mirad hacia atrás. Las dudas que había con la plantilla, con la composición, la lesión de Goudelock... El rendimiento que ha sacado a este grupo Ponsarnau es sensacional. Y al mismo tiempo, además de casi colarles en la Copa, ha conseguido conectar con la grada", dice el director de la revista Gigantes.

Mirar al 'play off'

La dinámica del equipo y sus resultados obliga a hacerse una pregunta. Sin ser un objetivo, ¿se puede mirar a meterse en la lucha por el título? En el 'play off' entran los ocho primeros, y los de Ponsarnau se han quedado a las puertas en la primera fase de la liga. Ahora, entrelazada con la Champions, llegan una serie de jornadas en las que la permanencia puede quedar prácticamente atada. Bilbao Basket, antes del parón por la Copa, recibe al Joventud, viaja a Obradoiro y vuelve a Miribilla para jugar contra el Granada.

"En dos o tres jornadas el objetivo de la permanencia va a estar ya en su mano. A nada que se den normal las cosas puedes ganar un par de partidos contra los rivales que llegan ahora. Si sacas dos paritos lo tienes hecho, aunque lógicamente con prudencia. Y con eso ya en la mano, la ambición tiene que ser máxima y mirar a meterse entre los ocho primeros. El equipo está dando muestras para creer en ello. Luego si se consigue habrá que celebrarlo y si no se logra pues no pasa nada. Es un premio", dice el responsable de As.

Sardinero tiene claro que meterse en la pelea por el título será casi una quimera. "Va a resultar muy complicado. Hay plantillas muy superiores y cada victoria a partir de ahora va a estar mucho más cara. No solo contra los equipos de arriba, los que quieren salvarse también van a exigir mucho más al rival en cada uno de sus partidos. La liga se va a endurecer. Lo primero tiene que ser atar la permanencia, y oye si luego la liga te pone en situación, como ha ocurrido con la Copa, pues habrá que tratar de aprovecharlo. En la Copa están los 8 presupuestos más altos este año, lo que demuestra que no estaba especialmente barata. Y en los playoffs, lo normal es que suceda lo mismo", dice.

Darussafaka

Los turcos son los primeros rivales en la segunda fase de la Champions. Una victoria ante ellos este miércoles en Miribilla, permitiría soñar con ser uno de los dos equipos de este grupo que acceda a los cuartos de final. El martes ganaba Tenerife a Murcia, y eso permitirá al que gane en el Bilbao Arena cobrar ventaja ya sobre los dos perdedores. "El Darussafaka es uno de los grandes de la competición. Viene con un presupuesto muy superior al de Bilbao Basket, pero si Bilbao Basket defiende como en el Palau, en la segunda parte del Palau, puede llegar al final del partido con opciones. Siempre digo que me gusta valorar a los entrenadores que hacen mejores a sus jugadores y Jaume está haciendo que veamos la mejor versión de Hakanson. Eso es vital en días como en esta primera jornada", comenta David Sardinero.

Esta primera jornada va a decidir ya muchas cosas en el grupo. "En estas competiciones, al haber dos similares como la Eurocup y la Champions, la primera fase se diluye mucho, y eso provoca que haya equipos de menor categoría. Pero ahora vamos a ver otra cosa. La BCL se va a poner mucho más cara, y llega a Bilbao un equipo que ha estado en Euroliga no hace muchos años. Este grupo ya es una carnicería. Un triunfo hoy te permite ilusionarte", afirma el responsable de Gigantes.

Mientras que Alfonso Herrán opina que el Tenerife no debería tener rival para acabar siendo el primero del grupo. "No sé si va a ganar todos los partidos, pero por ahí andará, salvo que se deje ir si tiene ya la plaza asegurada. El Darussafaka es un equipo, por la cantidad de americanos que tiene, más anárquico en su liga que Bilbao Basket en la ACB. Tiene mucho armamento por fuera y va a ser necesario que Surne esté sólido en la pintura y en el rebote. Y a ver si puede liberarse Hakanson de la presión que le están sometiendo sus rivales", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00