Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El barrio con mayor porcentaje de población gitana y el reto de la convivencia

El portavoz y responsable de Kale Dor Kayiko, Oscar Bizarraga, hace su valoración sobre el informe de Ikuspegi

¿Cómo reacciona la comunidad gitana ante el informe de Ikuspegi que deja claro el "antigitanismo estructural" en Euskadi?

¿Cómo reacciona la comunidad gitana ante el informe de Ikuspegi que deja claro el "antigitanismo estructural" en Euskadi?

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674660787654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia se ha acercado al mercadillo de los miércoles de Otxarkoaga para que los gitanos den su parecer. Mayoritariamente, opinan que la ciudadanía vasca es racista. "En parte la mayoría son racistas con los gitanos. No se puede meter a todos en el mismo a saco... Pero todavía hay cierto racismo y antigitanismo. Es un tema complicado de hablar", explica Ignacio, vendedor en el Rastro de Otxarkoaga.

Han pasado cuatro años desde que Ignacio se cambió de municipio. "Cuando entre se quedaron un poquito... Me han ido conociendo y ya se ve que la gente es normal. No sé que esperan de nosotros...", se sincera Ignacio. A pesar de que todos los vecinos saludan a Ignacio, todavía los hay que no lo hacen por el simple hecho de ser quien es.

Sus tres hijos acuden a una Ikastola donde según Ignacio los tratan como uno más. Hemos invitado al portavoz y responsable de Kale Dor Kayiko, Oscar Bizarraga, al programa. Bizarraga no entiende que los gitanos "tomen conciencia" y "se formen académicamente para que luego no se les dé trabajo". "No van a hacer nada contra los empresarios que no nos contratarían o contra las promotoras inmobiliarias que no venden pisos a los gitanos", dice.

Datos

La ciudadanía vasca es consciente sobre la situación de discriminación que sufre la población gitana; todavía existe el antigitanismo estructural. Queda patente en la encuesta que Ikuspegi: Neurtu 2022 Percepciones y actitudes hacia las personas gitanas. Los datos son claros: menos del 40% de los vascos aceptaría residir en un barrio o bloque en el que vivan gitanos y el 15,3 % no viviría en un bloque con población gitana.

Oscar Bizarraga explica que este informe tiene una "visión sectaria" al no haber trabajadores, sociólogos o estadísticos gitanos en su realización. A pesar de ello, le sorprenden los datos. "Los datos están a la baja", dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00