Sociedad

Bizkaia empieza a cobrar los peajes a los camioneros: "No nos quedará otra que repercutir el sobrecoste en el precio del producto que transportamos"

La Diputación admite fallos en el sistema al 'pitar' el dispositivo de VIA T en vehículos ligeros como si procediera al registro del peaje pero aclara que no se procederá al cobro

Las asociaciones de transportistas de Bizkaia critican el cobro de peajes

Las asociaciones de transportistas de Bizkaia critican el cobro de peajes

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674636725201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Primeras horas de la puesta en marcha en Bizkaia de los peajes al tráfico pesado a su paso por Barazar, N240 y la N-636, hacia el límite con Alava.. Según la Diputación, las primeras horas en vigor de la medida está transcurriendo "con normalidad" aunque los camioneros consultados por rRdio Bilbao señalan que "se están generando algunos problemas de conexión con los dispositivos". El ente foral señala que "se ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes", algo que desmiente el sector.

ASETRAVI

Según ASETRAVI, agrupación que representa en el territorio a 200 empresas con más de mil camiones, ·"estamos hartos de que se acuerden de nosotros solo cuando nos van a cobrar, somos muy fácil de recaudar porque no volamos", señala con ironía Sonia García, la presidenta. "Agradecemos que en el resto de autopistas del territorio hayan bajado los peajes un 10% cuando en el resto de vías del territorio nacional han subido, pero aún así hay transportes que no nos consuela, porque supone un coste por kilómetro muy superior a lo que cuestan las otras aunque digan que es por debajo de los que marca Europa. Estos peajes en Bizkaia nos supone 1.000 euros al mes, es un sobrecoste que no se puede soportar", critica García.

"Estamos muy en contra con que nos cobren por todo. Necesitamos algo más. En las negociaciones con la Diputación hemos conseguidos ayudas por ejemplo por seguridad en el coste de neumáticos que es bastante, eso está muy bien, pero aún así lo que nos va a costar mucho soportar es lo que nos van a cobrar cuando pasemos, sin ir más lejos, por Barazar"

ASOTRAVA

Amaya Martínez, secretaria técnica de Asotrava, con afiliados que suman 700 camiones en Bizkaia insiste en su oposición a este cobro, "entendemos que es una medida discriminatoria porque afecta a los bizkainos y no a otros de comunidades. Además tampoco compartimos la justificación de que se recauda para mantener las vías públicas porque si fuera así sería una medida generalizada y no solo al transporte pesado". Añade Martínez que "parece que se ha encontrado un filón recaudatorio y servirá para sanear las arcas públicas de la Diputación pero que perjudica de manera directa a los transportistas bizkainos que son los que trabajan y residen en Bizkaia. No nos quedará otra que que repercutir esos sobrecostes en el precio del producto final"

La Diputación reconoce fallos en el sistema

Ante lsa quejas de algunos usuarios de esas vías a quienes el VIA T les ha 'pitado' como si procediera al cobro del peaje, el ente foral admite que "hemos detectado una situación que ha generado alguna duda entre algunos conductores de vehículos ligeros que están usando la N-240 y la BI-625 y disponen de VIA-T en su coche. El VIA-T les pita al pasar por los arcos de cobro, pero no se les está cobrando ni se les va a cobrar. El sistema salta al reconocer un VIA-T, pero únicamente se procede al cobro de los camiones", han explicado a Radio Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00