Sociedad

"Es la primera, pero no la última": Barakaldo coloca una placa en homenaje a Alfredo Ramos, víctima de ETA

La placa en reconocimiento a Alfredo Ramos Vázquez, donde los familiares han depositado claveles blancos y una vela, se ha colocado en el suelo de la calle Nafarroa, a la altura del número 23, donde regentaba el bar Stadium

Barakaldo coloca su primera placa en reconocimiento a las víctimas del terrorismo dedicada a Alfredo Ramos Vázquez / Leyre Santos

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha colocado este lunes su primera placa en reconocimiento a las víctimas del terrorismo dedicada a Alfredo Ramos Vázquez, asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980.

Al acto de reconocimiento han acudido familiares de la víctima. Sus dos hijas, sus yernos y sus tres nietos han sido los encargados de abrir el reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo a Alfredo Ramos Vázquez. Este ha sido el primer acto organizado por el Consistorio desde que la pasada semana diera a conocer esta iniciativa.

La placa en reconocimiento a Alfredo Ramos Vázquez, donde los familiares han depositado claveles blancos y una vela, se ha colocado en el suelo de la calle Nafarroa, a la altura del número 23, donde regentaba el bar Stadium. Allí fue secuestrado un 23 de enero de 1980 y posteriormente asesinado.

Según indica el Mapa del Terror de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), aquel día, dos terroristas de ETA entraron en el bar Stadium de Alfredo Ramos Vázquez y, después de advertir a su mujer, a su hija y a una sobrina de que estuviesen quietas, el hostelero fue introducido en un vehículo y trasladado a la zona minera de La Arboleda, a 7 kilómetros de Barakaldo. Allí la víctima fue interrogada antes de recibir cinco tiros en la cabeza. Treinta minutos después del secuestro, un comunicante anónimo avisó a Egin del lugar donde se encontraba el cadáver. El escueto mensaje decía: “Secuestrado, interrogado y tiroteado. Se encuentra a la entrada de La Arboleda”.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha abierto la comitiva municipal en la que han participado concejales de EAJ-PNV, PSE-EE, Elkarrekin Barakaldo y PP. Además, también han acudido al acto el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y Enrique Uribarri, personal técnico de Gogora.

Tras el homenaje, Edorta Aingeru Santiesteban, uno de los nietos de Alfredo Ramos Vázquez, ha agradecido al Ayuntamiento de Barakaldo y al Gobierno Vasco este reconocimiento 40 años después del asesinato de su abuelo.

"Es un día emotivo, de recuerdo, ya iba siendo hora de que hubiese este reconocimiento", ha manifestado, para volver a agradecer al Consistorio fabril que, "después de tanto tiempo, se siga acordando y no quede lo ocurrido en el olvido de todos".

Por su parte, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha señalado que se trata de un homenaje "debido a Alfredo y a su familia, para recordar lo que pasado y para que en nuestra historia nunca se vuelva a vivir nada parecido".

Para el Ayuntamiento, ha asegurado, es un acto "importante" y algo en lo que llevan muchos años trabajando. "Empezamos haciendo homenaje a las víctimas del franquismo, lo hemos hecho a las víctimas del holocausto nazi en Barakaldo y, de alguna manera, cerramos el círculo con este reconocimiento a una víctima de ETA", ha explicado.

En ese sentido, tras asegurar que ha sido "emocionante escuchar a las familias", ha dicho que los familiares "necesitaban que públicamente se dijera que fue injusto, que estuvo mal y que aquello nunca debió ocurrir". "Y eso es lo que desde el Ayuntamiento, de la mano de Gogora, hemos intentado, acompañar y reconocer lo injusto que fue lo que ocurrido", ha precisado.

Además, ha indicado que siguen trabajando con Gogora para hacer reconocimiento a las víctimas cuyas familias así lo decidan, porque "lo importante es respetar la voluntad de las familias". Por ello, ha remarcado que "cuando las familias accedan hacer el reconocimiento se hará, de una manera absolutamente respetuosa".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, el socialista Carlos Fernández, ha asegurado que desde el grupo municipal del PSE-EE están "contentos y felices". "Nos congratulamos de que, por fin, después de casi nueve años, se haya materializado esta iniciativa que el alcalde socialista Alfonso García impulso en 2014, a iniciatia de Covite", ha expresado.

Tras afirmar que "nunca es tarde", ha dicho que están "muy contentos de que por fin se haya hecho justicia y de que se haya puesto en Barakaldo la primera placa de una víctimas del terrorismo de ETA". "Esperamos que todas las demás víctimas del terrorismo tengan su propio reconocimiento y deseamos que esta iniciativa se mantenga y se desarrolle con todas y cada una de las personas que sufrieron la violencia terrorista de ETA en Barakaldo", ha concluido.

Más homenajes

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva meses trabajando de la mano del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora para poner en marcha estos reconocimientos a las víctimas del terrorismo. Así, se rendirá homenaje a las personas asesinadas por ETA Militar, ETA, Fuerzas de Seguridad y también aquellos cuya autoría está confusa.

Gracias al trabajo conjunto con Gogora ahora se ha comenzado a materializar con la instalación de placas conmemorativas en los lugares más representativos para las víctimas y sus familias.

Gogora se están poniendo en contacto con las familias de las víctimas que recogen en el listado oficial realizado por el propio Instituto de la Memoria. Cuando las familias dan su consentimiento, es el Ayuntamiento el que se pone en contacto con ellas para cerrar los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el consentimiento de las familias no se va a actuar.

La de Alfredo Ramos Vázquez ha sido la primera placa colocada por el Ayuntamiento para reparar la memoria de las personas a las que se les ha vulnerado su derecho a la vida. La siguiente será en abril.

En junio de 2017 Barakaldo realizó un homenaje en la Herriko plaza a las víctimas del franquismo. Hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, Barakaldo se convirtió en la primera gran ciudad vasca en homenajear a los barakaldesas que habían sufrido la barbarie nazi en campos de concentración a través de la colocación de Stolpersteines (adoquines en el suelo que recuerdan a las víctimas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00