Economía y negocios
Arabako Enpresak Irratian

"En Álava muchas empresas trabajan con el extranjero, y comunicarse... es importante"

Françoise Guérand , de Teacher's idiomas nos visita en Arabako Enpresak Irratian

Arabako enpresak irratian: Françoise Guérand co-fundadora de Teacher's idiomas

Arabako enpresak irratian: Françoise Guérand co-fundadora de Teacher's idiomas

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674644803235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este mes en "Arabako Enpresak Irratian", espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia, nos vista una emprendedora en el mundo de la enseñanza de idiomas.

Françoise Guérand es co-fundadora de Teacher's idiomas en 1986, y a partir de 1999, propietaria y única administradora de la empresa. Nacida en Versalles (Francia), cursó estudios de sociología y es profesora de inglés, italiano y francés. "Siempre he tenido muchas inquietudes de crear proyectos", afirma sobre sus inicios, "después de muchos años dando clases de inglés, me di cuenta de que la palabra limitarse no va conmigo y decidí intentarlo... fue fácil la decisión". "En aquella época no había tanto trámite, no encontré muchas trabas"; recuerda, consultada por la comparación entre aquella época y la actual a la hora de emprender.

"En Álava muchas empresas trabajan con el extranjero y poder comunicarse es importante", reflexiona. Françoise rompe, de alguna manera, la idea extendida sobre el aprendizaje de idiomas en nuestro entorno, "desde que viví aquí, me di cuenta de que el aprendizaje de idioma extranjero era a mayor escala... es una inquietud que tienen muchos padres. Es una formación que fomentan desde una edad temprana, dos o tres años, y con uno o dos idiomas". Nuestra invitada considera que "la primaria es la edad de oro" para esta actividad.

El inglés sigue siendo la lengua elegida por la mayoría, "95 por ciento, pero hay niños aprendiendo francés, alemán y hemos tenido hasta clases de chino...". La motivación principal de muchos alumnos es laboral, "una entrevista o un puesto de trabajo en Francia o Alemania". Aunque si reconoce una diferencia, "el inglés es cultural, con el inglés vas a todos lados".

Guérand ofrece un diagnóstico en torno a la capacidad de aprendizaje, "depende de qué nivel partimos y a qué nivel queremos llegar, la disposición del alumno y el trabajo personal". Y sobre la conciliación de su vida profesional con la personal confiesa que "todo es organizarse en la vida". Como es lógico, sus hijos han aprendido inglés, francés, euskera y castellano, "han cursado sus estudios universitarios en inglés", y opina que "si hablas inglés y francés, alemán o chino, te abre más puertas".

Preguntada por los obstáculos en la actualidad para jóvenes emprendedores, reflexiona que "el mundo es mucho más complejo que lo que era hace 30 años". Yo no tenía formación de empresaria, los jóvenes ahora están mucho más preparados". Para finalizar, sobre el momento actual de su empresa, nos deja este diagnóstico: "la pandemia nos ha hecho mucho daño, conseguimos levantar la empresa de nuevo, y se nota que ahora es más difícil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00