Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Salud y bienestar
SUEÑO

Doctor Carlos Egea: "El sueño no es tiempo perdido"

El presidente de la Federación de las asociaciones científicas que están relacionadas con la medicina del sueño analiza por qué el 60% de los vascos duerme menos de la 7 horas al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud y nos habla también del 'coronainsomnio'

¿Qué es el 'coronainsomnio' y por qué nos afecta también en Bizkaia?

¿Qué es el 'coronainsomnio' y por qué nos afecta también en Bizkaia?

28:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674487408197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 60% de los vascos duerme menos de la 7 horas al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud según datos de las unidades del sueño de Euskadi. Esto se asocia a una mayor mortalidad, sobre todo cardiovascular. Además, ahora aparece el 'coronainsomnio', es decir, la dificultad de descansar de noche a raíz de la pandemia al cambiar las rutinas y los horarios de descanso.

El Doctor Carlos Egea, presidente de la Federación de las asociaciones científicas que están relacionadas con la medicina del sueño, ha dado algunos consejos en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia: "Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, siempre y cuando no sea a las 5 de la mañana. Que la habitación tenga temperatura constante, dormir sin luz, no cenar abundantemente, no hacer ejercicio antes de acostarse. Con estos pasos básicos se trata el 40% de los problemas que la gente tiene del sueño".

Egea explica que "si antes el insomnio crónico afecta al 8% de la población, hemos pasado caso al 15, esto en algo más de 20 años. Esto ocurre porque el sueño es lo primero que cae ante una enfermedad o una crisis, y estamos viviendo situaciones de estrés constantemente".

"El sueño marca cuanto tiempo podemos vivir, si uno duerme poco, puede tener más problemas cardiacos. Por eso el sueño tiene muchas disciplinas", cuenta Egea.

Con el coronavirus, explica el Doctor Egea, "la situación se agrava, igual que pasa con todas las crisis, porque se generan cambios del sueño. El coronavirus ha generado un impacto tal en la población, que ha generado que la gente duerma peor. Lo sabemos porque las personas ahora consumen más fármacos para dormir".

Juan del Arco, farmacéutico, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674475999078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan del Arco, farmacéutico y director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia ha estado en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia. Arco explica que los fármacos son una solución puntual para determinadas personas y determinados momentos, aunque lo ideal sería poder irse a la cama y conciliar el sueño. "No hay que sentirse culpables si necesitamos ayuda externa", expresa Arco, aunque, "hay que hacer las cosas bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00