Fútbol

Aitor Paredes aprueba el examen de debutar como titular frente al Real Madrid

El central del Athletic juega su primer partido como titular frente al Real Madrid por la sanción de Yeray

Aitor Paredes intenta robar el balón a Marco Asensio durante el Athletic-Real Madrid disputado este domingo en San Mamés / Juan Manuel Serrano Arce

Bilbao

Un Athletic-Real Madrid no es un partido sencillo. Menos aún para un central. Y menos todavía con Karim Benzema en el once titular del rival. Es el reto mayúsculo que este domingo ha tenido que afrontar Aitor Paredes. A sus 22 años, ha entrado en un once titular de Ernesto Valverde por primera vez. Con el dorsal 31 a la espalda, el de Arrigorriaga ha formado pareja de centrales con Dani Vivian.

La lesión de Yeray ha abierto la puerta del once a un central que entró a formar parte del Athletic en categoría alevín y que ha ido quemando, una a una, todas las etapas hasta llegar al primer equipo, tras convencer a Ernesto Valverde con su última pretemporada -aunque mantiene ficha del filial-.

Presente en defensa y en ataque

Y no ha sido para nada un mal comienzo. No solo ha estado acertado en la mayoría de controles, sino que se ha animado con el ataque. En la primera mitad ha obligado, de hecho, a Courtois a hacer una buena intervención para atrapar su remate de cabeza a un córner botado por Berenguer. En la segunda, una peinada suya ha sido desviada por Camavinga cuando se aproximaba a la portería.

Pese a la derrota, el propio Paredes se ha mostrado satisfecho con su partido: "Creo que mi partido individual no ha sido malo. Me he sentido muy arropado por todo el equipo, por Vivian, Simón, Yuri, todos los de mi alrededor", ha dicho. Es más, pese a ser su primera titularidad, "sorprendentemente no he tenido nervios. Sí estaba tenso una hora antes, pero se me ha pasado cuando he saltado a calentar".

Debutó como león en su 14ª convocatoria

Paredes había debutado como león en su 14ª convocatoria con el primer equipo del Athletic. Su primera presencia en una lista de convocados fue en la temporada 2020-21 en un duelo del Athletic contra el Cádiz disputado en San Mamés. Aquel día se estrenó como león, Iñigo Vicente, el ahora jugador del Racing de Santander. Paredes estuvo en esa temporada, tanto a las órdenes de Garitano como de Marcelino hasta en seis ocasiones más, sin llegar a debutar.

En la siguiente campaña, ya con Marcelino de entrenador, y todavía con el defensa bilbaíno en dinámica de Bilbao Athletic, estuvo en cuatro partidos convocados sin tampoco llegar a debutar: Cádiz en San Mamés, Santiago Bernabeu, Betis en Bilbao y Real Madrid, precisamente, cuando el partido se jugó en San Mamés. Aquel día, ante la baja por COVID-19 de Unai Simón, jugó de titular, Julen Agirezabala. Ander Iru fue el portero suplente.

Y ha sido en esta campaña cuando ya Valverde le eligió como cuarto central de la plantilla y vivió su debut, no sin antes ser suplente en los dos primeros partidos de la temporada disputados en San Mamés ante Mallorca y Valencia.

Fue el jugador 635 en la historia del Athletic

Aitor Paredes, con su debut ante el Cádiz, se convirtió en el león 635 en jugar con el primer equipo masculino del Athletic. Fue en la tercera jornada, en la visita de los de Valverde al Nuevo Mirandilla, cuando Paredes hizo su debut. Valverde le dio entrada en el minuto 88' en un triple cambio que realizó el técnico rojiblanco. El jugador bilbaíno actuó de lateral izquierdo, en sustitución de Iñigo Lekue.

Paredes es, hasta el momento, el segundo y último debutante de esta temporada a las órdenes de Ernesto Valverde. El primero fue Adu Ares, que jugó los minutos finales en el choque inaugural de esta temporada ante el Mallorca. En el caso de Adu, el delantero del Bilbao Athletic no ha vuelto a jugar minuto alguno con el primer equipo.

Más información

El 26º jugador en debutar con Ernesto Valverde

Paredes fue el debut 26º en la lista de jugadores que han debutado con Ernesto Valverde en el banquillo del primer equipo rojiblanco. Iraola y Jonan García debutaron a las órdenes del 'Txingurri' en lo que fue su primer partido en el banquillo de San Mamés. Aquel duelo ante el Barcelona en la 203-2004 terminó con derrota para los rojiblancos pero llegaron los primeros debutantes.

Llorente, Herrerín, Iñaki Williams, Lekue, Vesga, Kepa, Yeray o Villalibre forman parte de este listado del que el último en sumarse ha sido, hasta el momento, Paredes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00