SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Iker Bilbao, bombero en Aiara, es uno de los desaparecidos en la Patagonia argentina

Nació en Durango, vive en Abadiño pero desempeña su oficio en el parque de bomberos de la comarca de Laudio. La otra escaladora es la guipuzcoana Amaia Aguirre

Iker Bilbao

Vitoria

Un grupo de tres montañeros vascos sufrió este jueves un accidente escalando el monte Fitz Roy (3.405 metros), ubicado en la Patagonia argentina. Ocurrió cuando descendían la montaña, en la zona baja de glaciar una avalancha de piedras, hielo y nieve les sorprendió y les precipitó. Iker Bilbao era natural de Durango, su club era de Galdakao y vivía en Abadiño pero ejercía como bombero en el parque alavés de Aiara (Laudio) mientras que Amaia Aguirre era de Urnieta y estaba federada en Aragón.

La escaladora era muy conocida en su localidad natal aunque llevaba más de una década lejos de allí. Su padre había sido director de la ikastola del pueblo. Era miembro del Club Peña Guara y pertenecía a la selección española de montaña. Era médico licenciada por la Universidad de Zaragoza. Su novio era otro alpinista alavés, Julen Berrueko, que se encuentra ahora mismo en Vitoria. Había hecho grandes actividades en Pakistán, Jordania o Arabia. En 2021 fue premiada por la Federación Aragonesa "por su excelente trayectoria en la práctica de los deportes de montaña y su excelente calidad alpinista".

Más comunicados. "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao es del parque de bomberos de Aiara (Laudio) y ha desaparecido en una avalancha de la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de todos los familiares y amigos", ha colgado en redes sociales el perfil de Bomberos de Euskadi. Asimismo, han publicado una foto del alpinista escalando, agarrado a la tapia y cogiendo magnesio de su bolsa. Ese parque está al final de la calle Zumalakarregi de Llodio, al lado del cuartel de la Ertzantza y el hipermercado Eroski de la localidad alavesa.

Uno de los integrantes del grupo, el experimentado montañero de Igorre Josu Linaza (31 años), consiguió salir a pie de la zona y llegar hasta la cercana localidad de Chaltén para dar la voz de alarma la pasada madrugada -hora española-. Sus compañeros, Aguirre y Bilbao, fueron "arrastrados al fondo de una gran grieta donde quedaron sepultados por el alud de nieve húmeda", según ha confirmado la Federación Española de Montaña (FEDME).

Operativo de búsqueda detenido

Desde que Linaza dio aviso del accidente, la Federación Vasca de Montaña, junto con la FEDME, trabaja en contacto directo con las autoridades locales. Además, el Consulado General en Bahía Blanca y la embajada española en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones. Se trata de una región bastante remota aunque la gente acostumbra a visitarla por la presencia de impresionantes agujas de granito como el Cerro Torre, la Standhart, la Egger, la Guillaumet, la Poincenot, la Saint-Exupéry o el propio Fitz Roy, el más alto (3.405 mts).

Los tres montañeros accidentados, tanto el hombre que se encuentra en buen estado como los dos aún desaparecidos, tienen una amplia experiencia en este tipo de ascensiones y pertenecen a equipos de escalada de primer nivel. Amaia Aguirre, natural de Gipuzkoa y afincada en Aragón, pertenece al Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. Todas sus familias han sido ya alertadas del accidente y están hechos a la idea de que se confirme la peor de las noticias. Mala suerte, negligencia cero.

"Las informaciones que nos llegan desde Argentina son desalentadoras. Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda", relata la Federación.

"Suelen ser desprendimientos que también llevan gran cantidad de agua y resultan demoledores", ha relatado a la Cadena SER Eneko Pou, gran conocedor de la zona. "En Argentina es época veraniega y la nieve se deshace con mucha facilidad, máxime con las condiciones que se están dando con el cambio climático. Mi hermano Iker y yo ya participamos en el rescate de tres montañeros franceses en esa zona hace algunos años", explicó. Aquí puedes escuchar parte de su testimonio. Los Pou saben lo que es el Fitz Roy y el Cerro Torre ya que han escalado las dos agujas patagónicas.

"La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida y que no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma de 0 grados a 4.000 metros, para enviar a un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite así poner en peligro a los rescatadores", reconocen las autoridades. La doctora Carolina Codó está al frente de ese dispositivo que ella misma fundó y que mantiene con la ayuda de voluntarios y montañeros de la zona. Aguirre tenía 31 años y Bilbao, 29.

El monte Fitz Roy -también conocida como Cerro Chaltén- es una montaña muy frecuentada por escaladores de todos los rincones del planeta, sobre todo en estos meses de verano austral. Ubicada en territorio fronterizo entre Argentina y Chile, entre los parques nacionales de Bernardo O'Higgins y Los Glaciares, ofrece una imponente imagen de sus crestas asomando entre nubes y, en ocasiones, teñidas de rojo por acción directa del sol. El cambio climático ha suavizado las condiciones de escalada y ahora hay mucha gente haciendo actividad allí.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00