Fútbol

El idilio de los Guerrero con Los Pajaritos

Julen Jon debutó con el Amorebieta en un campo en donde su aita sufrió su única expulsión como jugador profesional y ganó una Copa de juvenil

Estadio de Los Pajaritos en Soria.

Julen Jon debutó este domingo como jugador de la SD Amorebieta en el duelo del equipo bizkaino ante el Numancia. Tuvo diez minutos y entró con el partido encarrilado para los de Mujika que ya vencían 0-3. Los goles de Bujan, Juan Rodríguez y Jauregi en 25 minutos de la primera mitad dejaron la victoria de los azules muy encarrilada. Con Guerrero en el campo pero con el Amorebieta con diez, el equipo soriano acortó distancias en el marcador. Incluso se quedó con nueve el equipo de Mujika al sufrir una segunda expulsión y tuvo que sufrir la victoria porque el equipo de Bea se puso 2-3 en el marcador. Hasta Etxeita, que ya estaba fuera del campo, terminó expulsado. Julen Jon tendrá la oportunidad de debutar en Urritxe, veremos si como titular, en el próximo duelo de la SD Amorebieta ante el Real Unión.

Tras su fichaje la semana pasada, el jugador cedido por el Real Madrid vivió en el banquillo de Urritxe la derrota de los de Haritz Mujika 1-2 ante la Real Sociedad B. Su aita, Julen Guerrero, vivió desde las gradas el encuentro pero se quedó con las ganas de ver a su hijo debutar con el Amorebieta. En la previa del choque ante los de Iñaki Bea, Mujika ya había confirmado que "Julen Jon es uno más del equipo y las opciones serán las que nosotros digamos. Es un jugador que trae mucha ilusión pero tiene que adaptarse un poco a nuestro estilo".

Más información

La expulsión de Julen Guerrero

El portugalujo sufrió en Soria la única expulsión en sus 430 partidos defendiendo la camiseta del Athletic. Fue un 19 de septiembre de 1999. Los leones igualaron ante un Numancia dirigido por Andoni Goikoetxea (1-1). Pacheta, el ahora entrenador del Valladolid, abrió la cuenta al cuarto de hora con la zurda y Urzaiz niveló poco después con un testarazo marca de la casa previa asistencia de Edu Alonso desde la derecha.

El mal trago para Guerrero se produjo en los minutos finales del primer tiempo. En el 40’ vio la amarilla por una entrada por detrás a Ojeda y Bueno Grimal, el colegiado de aquel choque, le mostró la segunda en el 45’ por una falta normal en el centro del campo sobre Jaume. Nada del otro mundo. El portugalujo, visiblemente enfadado, se quitó el brazalete de capitán y se marchó a la ducha.

La Copa juvenil de 1992

En Los Pajaritos se proclamó campeón de la Copa del Rey juvenil con el Athletic en 1992 tras derrotar al Betis en la tanda de penaltis. Fue un 7 de junio de 1992 cuando el estadio de Los Pajaritos acogió la final de la Copa de la temporada 1991/92. Numerosos seguidores del Athletic se dieron cita en Soria para disfrutar de un acontecimiento que resultó salir cara al final después de mucho sufrimiento. El equipo de Julen Guerrero había goleado a los andaluces en la Liga y partían como favoritos en el torneo del KO. Precisamente, un tanto del jarrillero nada más empezar el duelo parecía allanar el camino, pero los béticos igualaron por medio de un tanto de Larrinoa en propia meta. Se llego al final con empate a uno. En la tanda de penaltis los bilbaínos se impusieron. Gontzal Suances anotó la última pena máxima y Gorbea paró el definitivo.

Esta final es motivo de recuerdo y charla de algunos de los protagonistas de aquella cita. Todos los años se reúnen para hacer una cena, síntoma del gran ambiente que hay entre ellos. El actual seleccionador español sub’19 también debutó como técnico del juvenil del conjunto rojiblanco en la localidad numantina en la campaña 2006-07, aunque fue en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00