Sociedad

Tráfico pide prudencia por la nieve y el granizo que seguirán hasta mañana: algunos consejos para una conducción segura

Se mantiene la previsión de fuertes tormentas de granizo en Gipuzkoa y Bizkaia como las que se han registrado desde ayer y que han ocasionado problemas para circular por la A-8

Túnel Zaldibar Oeste

Bilbao

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha pedido a los conductores "mucha paciencia, prudencia y respecto a las indicaciones de la Ertzaintza", así como no utilizar el vehículo privado salvo que sea imprescindible hasta que pase el temporal que, según las previsiones, será mañana jueves por la tarde.

La red principal de carreteras de Euskadi no presenta esta mañana problemas de circulación, si bien algunas carreteras secundarias y puertos de montaña, especialmente de Álava, están cerrados por la nieve, al tiempo que las tormentas de granizo están ocasionando problemas puntuales en Bizkaia y Gipuzkoa

La pasada madrugada algunos puertos de montaña como Altube, Orduña y Herrera se han cerrado debido a la nieve y también ha resultado difícil la circulación por la AP-8 en Álava, pero esta mañana la nieve ha "dado una tregua" y "el trabajo sin descanso" de las 205 máquinas quitanieves han posibilitado la circulación en las principales carreteras vascas y las vías cerradas son de menor intensidad.

Además, ha alertado que se mantiene la previsión de fuertes tormentas de granizo en Gipuzkoa y Bizkaia como las que se han registrado desde ayer y que han ocasionado problemas para circular por la A-8

Situación de las carreteras

La red principal viaria en Euskadi se encuentra abierta pese al temporal de nieve, salvo en Álava, donde la N-240 está cerrada para vehículos articulados. El trabajo de las máquinas quitanieves durante toda la madrugada ha permitido la normalidad en las carreteras vascas, salvo algunos incidentes, pero en todo caso se debe circular con precaución.

Es en la red secundaria hay numerosos puertos de montaña cerrados al tráfico, como el de Altube, Arrate, el de Vitoria, el de Herrera, Bikosgana y Azkarate, mientras que el de Azazeta está cerrado para camiones y vehículos articulados, igual que los de Bernedo, Dima y Eitzaga. Por su parte, en el de Legutio no pueden circular los vehículos articulados.

En la capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, ha nevado, así como en buena parte del territorio alavés. En Bizkaia, ha aparecido nieve en el Duranguesado y el Valle de Arratia, mientras que en Gipuzkoa ha nevado en el Alto Deba y Alto Urola. Además, se han registrado precipitaciones de granizo en algunos municipios de Euskadi. Se prevé que la alerta naranja por nieve se prolongue hasta este jueves al mediodía.

Consejos

El interior del vehículo es un lugar seguro ante la caída de rayos, pero siempre y cuando mantengamos el habitáculo totalmente cerrado, incluidas las ventanillas.

No conviene tener encendidos sistemas eléctricos que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento del vehículo, tales como el radiocassette, que pueden sufrir descargas eléctricas.

Si la intensidad del aguacero lo aconseja es incluso conveniente detener el vehículo al borde de la calzada, donde no afecte a la circulación, y esperar a que pare de llover.

No hay que detenerse nunca en lugares que puedan suponer peligro para otras personas usuarias, como túneles o debajo de puentes, ni aún en caso de tormentas de granizo.

El hielo es un elemento muy negativo para el tráfico, incluso para las personas viandantes. Se forma en poco tiempo y es difícil advertir con tiempo su presencia. Por eso, en los días de mucho frío, hay que adoptar precauciones en lugares sombríos, puentes y zonas expuestas a corrientes, empleando gran suavidad en el uso del freno.

Hielo

Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.

El parabrisas es uno de los primeros sitios en los que puede apreciar la existencia de hielo, pero existen mecanismos más fiables, como los termómetros que miden la temperatura exterior, muy aconsejables en invierno.

Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Aquaplanning

Tres son los factores que hacen que se produzca el aquaplanning:

El mal estado de los neumáticos Una carretera con demasiada agua embalsada Una velocidad excesiva

Cuando circulamos excesivamente rápido en una carretera mojada, el dibujo del neumático no puede evacuar el agua con suficiente rapidez y la rueda patina sobre la superficie mojada. El vehículo se domina con dificultad.

El aquaplanning es la verdadera causa de muchos accidentes que, sin embargo, se atribuyen erróneamente a fallos en la dirección. Para prevenirlo hay que usar neumáticos en buenas condiciones y reducir la velocidad en días de lluvia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00