Fútbol

Un gol de De Marcos mete al Athletic en cuartos de final de la Copa

El conjunto de Ernesto Valverde conocerá el viernes a su próximo rival tras imponerse por la mínima al Espanyol

BILBAO, 18/01/2023.- Los jugadores del Athletic celebran su primer gol en el partido de octavos de final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Espanyol, este miércoles en San Mamés. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Bilbao

El Athletic ha cumplido con el objetivo. Estará el viernes (13:00 horas) en el sorteo de la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey. Será uno de los ocho equipos supervivientes a esta fase y que seguirán peleando por disputar en mayo la final en Sevilla.

Sin embargo, el análisis del encuentro tiene una segunda lectura. El partido se ha disputado en San Mamés. Y el rival, el Espanyol de Diego Martínez, llegaba al encuentro tres días después de haber conseguido abandonar la zona de descenso a Segunda División. Su pelea, por así decirlo, es otra.

Preocupante escasez de gol

Aún así, el Athletic, que pelea por los puestos europeos, no ha conseguido pasar de la victoria por la mínima. Y eso que el Espanyol solo ha llegado una vez a la portería de Julen Agirrezabala. Ha sido en una jugada a balón parado en la que Joselu ha marcado un gol que el VAR ha anulado por fuera de juego.

Más información

El conjunto rojiblanco ha tenido el balón, las ocasiones y el dominio del encuentro en todo momento. Pero solo ha hecho un gol. Óscar De Marcos ha sido el autor de la diana que da el pase de ronda al equipo tras una bonita asistencia de Sancet.

"El primer tiempo lo hemos dominado con mucha claridad, ellos estaban atrás, esperando alguna contra o alguna jugada de estrategia. En el segundo tiempo pensábamos que ellos podían venir un poco más al ataque. Tienes esa incertidumbre, pero tampoco han tenido muchas ocasiones, hemos hecho un buen trabajo defensivo", ha analizado Valverde.

17 córners sin premio

Pero la estadística del ataque rojiblanco es amplia: 17 córners a su favor, 35 balones colgados al área rival, más del 60% de posesión y 22 remates de once jugadores diferentes del equipo. La producción, por contra, es tan escasa como un solo gol.

Sin embargo, el entrenador se ha mostrado satisfecho con el partido: "No vamos a ponernos a mirar el debe porque hemos ganado y estamos en el bombo. Es verdad que necesitamos muchas llegadas para marcar, pero se trata de rentabilizar los goles que hacemos. Hemos defendido bien después del gol y estamos contentos. Si hacemos un gol, tenemos que hacerlo valer", ha dicho.

Preguntado por los córners, el técnico ha reconocido que "nos está faltando, sobre todo en los córners, tener situaciones más claras, pero ellos también son buenos en esa faceta y tenían un equipo muy alto. Lo hemos intentado en corto, moviéndoles un poco, porque a veces es más fácil conseguir gol. En los últimos tiempos se consigue mucho más de segundas jugadas que con un remate franco".

El viernes, próximo rival

En cualquier caso, tras este pase de ronda toca pensar en la Liga. El domingo llega a San Mamés el Real Madrid. Antes, el Athletic conocerá su siguiente rival copero. El sorteo se celebrará el viernes a las 13:00 horas en Madrid. El partido se disputará la próxima semana, entre el martes y el jueves, y podría jugarse tanto en Bilbao como a domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00