Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Política

Urtaran: "El 50 por ciento de las familias que viven en alquiler social en Vitoria vienen de otros lugares de Euskadi"

Sobre el centro de acogida a refugiados de Arana, explica que "nosotros no nos oponemos a atender a refugiados, sino a macrocentros de más de 300 plazas"

Gorka Urtaran: "Nosotros no nos oponemos a atender a refugiados sino a macrocentros de más de 300 personas"

Gorka Urtaran: "Nosotros no nos oponemos a atender a refugiados sino a macrocentros de más de 300 personas"

28:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673957749995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy Vitoria' de la Cadena SER que el Ayuntamiento que dirige y el Gobierno vasco están ultimando un nuevo borrador del convenio para construir cerca de 1.000 viviendas de alquiler social en Vitoria. La condición que le ha planteado el Ayuntamiento al Ejecutivo es que en la adjudicación de esas viviendas "se priorice a los vecinos empadronados en Vitoria", porque "aproximadamente el 50 por ciento de las familias que viven en alquiler social en Vitoria vienen de otros lugares de Euskadi".

El alcalde no ha descartado "que haya que atender a personas en situación de vulnerabilidad de otros municipios, pero la norma general debe ser que las viviendas de alquiler social que se construyan en Vitoria-Gasteiz sean para los vecinos de Vitoria-Gasteiz, no para atender la demanda de otros municipios vascos".

En la misma entrevista, Urtaran ha vuelto a oponerse a la ubicación en la antigua clínica Arana del centro de acogida a personas refugiadas previsto por el Gobierno central. "No nos oponemos a atender a las personas refugiadas", ha precisado, "sino a macrocentros de más de 300 plazas". El primer edil sostiene que traer a Vitoria un macrocentro de 350 plazas "va en contra de una atención individualizada a esas personas", además de defender que la competencia de atención migratoria esté en Euskadi. También se opone por la forma, "porque no han contado con el Ayuntamiento y el Gobierno vasco".

Urtaran ha explicado que va a intentar "persuadir" al Ejecutivo central para que plantee "un sistema más dimensionado, con centros y pisos más pequeños".

Memorial del 3 de marzo

Sobre el Memorial del 3 de marzo, el alcalde ha insistido en trasladar a las víctimas o su solidaridad y simpatía. Niega haber metido prisa a las asociaciones memorialistas y de víctimas para que se pronunciaran sobre los estatutos de la Fundación, aunque también ha dicho que "nos llama la atención que hace unas semanas nos urgieran a que fuéramos más rápido, y ahora, más lento".

Urtaran no ha opinado sobre la propuesta de las asociaciones de crear una presidencia honorífica del memorial que ostentaría una víctima del 3 de marzo, porque la ha recibido esta misma mañana. Tampoco cree que el lío urbanístico que hay sobre la parcela, "vaya a ser un obstáculo" para seguir trabajando. "Me gustaría terminar la legislatura con la Fundación constituida y empezar a trabajar en el proyecto museístico y de reforma de la Iglesia para acogerlo".

"El BEI ha venido para quedarse"

Por último, preguntado por los problema de tráfico en el sur de la ciudad, el alcalde ha sido categórico: no se va a revertir el el cierre de la Zumaquera a los vehículos privados, "EL BEI ha venido para quedarse", ha asegurado. Sí ha reconocido que "igual deberíamos haber tomado medidas quirúrgicas antes" de implantarlo, como las están tomando ahora.

Según Urtaran, "sólo con abrir Jardines de Uleta y la Avenida de San Prudencio ya notamos que se había reducido un veinte por ciento el tráfico por Tanis Aguirrebengoa". El Ayuntamiento ha encargado un estudio para analizar otras alternativas para descongestionar la zona, pero no estará hasta el mes de abril.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00