Sociedad

En directo | Ituarte, director de Emergencias: "Ahora lo que nos preocupa es el granizo y la nieve"

Se han registrado vientos de hasta 161 km/h en Matxitxako y una precipitación acumulada en Mallabia de 41 l/m2

Ricardo Ituarte, director de emergencias: "Ahora nos preocupa el granizo y la nieve"

Ricardo Ituarte, director de emergencias: "Ahora nos preocupa el granizo y la nieve"

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673955632965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El temporal de lluvia y viento que azota Euskadi desde ayer suma desde anoche un total de 127 incidencias en las carreteras vascas por balsas de agua, desprendimientos y caídas de árboles.

Según ha detallado el departamento de Seguridad, desde las ocho de la noche de ayer hasta las diez de esta mañana se han registrado 27 incidentes por balsas de agua acumuladas en las carreteras vascas debido a las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

La mayoría de ellos se han registrado en Bizkaia (25), donde las balsas de agua continúan afectando a la circulación en Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri y Gatika.

Además de estos puntos, la acumulación de agua en la red vial ha causado dificultades en Berango, Sondika, Abanto-Zierbena, Amorebieta (Euba), Erandio, Zierbena, Zalla, El Regato (Barakaldo), Balmaseda, Carretera Basurto-Zorroza, Galdakao, Zamudio a Lezama- Trapaga, Sopelana a Plentzia, Sopuerta, Urduliz, Laukiz y Barakaldo.

Asimismo, se han registrado incidencias por la presencia de balsas de agua en Gipuzkoa, en la carretera N-634 a su paso por Eibar (un incidente activo aún) y en un carril de la AP-8 dentro del túnel de Itziar.

Por desprendimientos y caídas de árboles, el departamento de Seguridad ha contabilizado un total de cien incidentes desde anoche, la mayoría (59) en Gipuzkoa, seguido de Bizkaia (35) y Álava (6).

Respecto a la situación en la que se encuentran las cuencas de los ríos, no hay problemas en Álava, mientras que en Gipuzkoa se encuentra en "amarillo" el Oria a su paso por Lasarte.

En Bizkaia, también en "amarillo" está la cuenca del Nervión- Ibaizabal en Larrañazubi y la cuenca del Butrón a su paso por Mungia, mientras que al paso de este río por Gatika la situación es "naranja".

Vientos de hasta 161 km/h en Matxitxako y una precipitación acumulada en Mallabia de 41 l/m2

El temporal ha dejado en las primeras horas de este martes vientos superiores a los 100 km/h en numerosos puntos de Euskadi, con rachas máximas de 161 km/h en Matxitxako. Además, se ha registrado una precipitación acumulada de 41 l/m2 en Mallabia, según datos del Departamento vasco de Seguridad.

Las intensas lluvias que se han producido durante las dos últimas jornadas han dejado acumulados durante ayer lunes de 96 l/m2 en la estación de medición de Arteaga, en el municipio de Gautegiz-Arteaga, de 92 l/m2 en Galdakao, de 90 l/m2 en Mungia y en Venta Alta, en Arrigorriaga.

En la jornada de este martes, la precipitación máxima acumulada se ha dado en Mallabia, con 41 l/m2; en Eskas, en Goizueta, con 40 l/m2; y en Miramon, en San Sebastián, con 38 l/m2.

Por lo que respecta a las rachas máximas de viento, este martes se han contabilizado 161 km/h en el punto de medición de Matxitxako, en Bermeo; 143 km/h en Cerroja, en Karrantza; 137 km/h en Santa Clara, en San Sebastián; 133 km/h en Higer, en Hondarriabia; 116 km/h en Punta Galea, en Getxo; y 103 km/h en Kapildui, en Bermeo.

En zonas no expuestas, se han dado durante esta jornada también fuertes rachas de viento, como en Mungia, con 105 km/h, o en Berastegi, con 87 km/h.

En la costa vasca, la altura de ola significante ha alcanzado en la boya de San Sebastián los 6,1 metros a las nueve de la mañana de este martes.

Mungia

El alcalde de Mungia, Ager Izaguirre nos ha relatado cuál es la situación en la localidad

Ager Izaguirre, alcalde de Mungia

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673940094749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gatika

Lluvias en Bizkaia. En Gatika carretera cortada

Onintze Amezaga, alcaldesa de Gatika

Onintze Amezaga, alcaldesa de Gatika

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673940611003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getxo

Getxo ha activado medidas preventivas en puntos cercanos al río Gobela ante las precipitaciones intensas que registra el municipio en las últimas horas, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, se ha avisado a personas residentes en las zonas de especial riesgo para que retiren los coches y brigadas del Ayuntamiento se han desplazado a la zona de Salsidu a colocar sacos térreos para evitar la entrada agua.

Asimismo, se han ofrecido sacos a las personas residentes en la zona de Larrañazubi, para que los utilicen en caso de necesidad. Como en anteriores ocasiones, ante el aviso amarillo emitido por la Dirección de atención de emergencias y meteorología del Gobierno vasco por lluvia persistente, la Policía Local continuará vigilando las zonas de mayor riesgos del río Gobela, para en caso de ser necesario tomar las medidas oportunas.

Los servicios de emergencia en Bizkaia vigilan los niveles de los caudales de los ríos Butrón y Gobela en Bizkaia ante su constante incremento por las fuertes y persistentes lluvias sufridas a lo largo del día que han hecho que el primero se haya desbordado en Mungia.

Aunque el agua del Butrón todavía no ha causado daños en propiedades, si ha provocado el corte de algunas carreteras locales en el municipio vizcaíno de Munguia donde se han habilitado aparcamientos especiales y se han recortado las paradas de los autobuses de transporte urbano.

En Kortezubi y Loiu las lluvias han provocado la formación de importantes balsas de agua en la carretera en las que han quedado atrapados varios vehículos que han tenido que ser auxiliados por los Bomberos de Bizkaia.

El servicio vasco de meteorología, Euskalmet, ha informado de que hasta las 19 horas de hoy, se han acumulado 74,9 litros por metro cuadrado en la localidad vizcaína de Arteaga; 65,7 en el Ibaizabal a su paso por Galdakao y 62,5 litros en la estación de Abusu, en las proximidades de Bilbao.

Cerrados los accesos a Gaztelugatxe

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido cerrar esta tarde y al menos durante la jornada del martes los accesos al islote de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, a causa del fuerte temporal de lluvias.

Según han informado fuentes de la institución foral, aunque hoy no se han superado los niveles de riesgo, la previsión meteorológica alerta de fuertes lluvias durante las próximas horas, por lo que se han cerrado los accesos Gaztelugatxe como medida de prevención.

El temporal de lluvia y viento ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a activar hasta once avisos amarillos desde hoy hasta el miércoles e incluso dos alertas naranjas por fuerte oleaje hoy y mañana y por nieve el miércoles, cuando la cota bajará a 300 o 400 metros.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) eleva incluso a alerta roja la situación de este lunes en Bizkaia y Gipuzkoa por peligro en impacto del oleaje contra la costa, precipitaciones intensas y fuerte viento.

88 incidencias

El temporal de lluvia y viento que azota fundamentalmente la vertiente cantábrica ha provocado este martes un total de 88 incidencias en la red viaria vasca fundamentalmente por la caída de árboles y presencia de balsas de agua por lo que la Ertzaintza recomienda extremar la precaución en la conducción.

Entre las registradas en la red principal destaca el vuelco de un vehículo en la carretera de la Avanzada, BI-637 a la altura de Leioa en sentido Getxo, en el que ha resultado herida una persona que ha sido trasladada a un centro hospitalario.

El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 7.30 horas, ha provocado el corte de tres carriles de la vía lo que ha generado retenciones importantes de tráfico.

También en Bizkaia, en la A-8 en Barakaldo sentido Galdakao, un accidente por alcance entre un camión y una furgoneta ha provocado el corte de dos carriles y ha generado colas de coches que alcanzan la zona de Rontegi.

En la BI-631 en Bermeo a la altura del puerto de Sollube la caída de un árbol ha generado el choque por alcance de tres vehículos y tráfico lento.

En la red secundaria un desprendimiento en la BI-3438 en Ondarroa ha provocado el corte total de la carretera mientras la BI-2120 en Plentzia, la BI-3102 en Astoreka y la Bi-735 en Erandio se encuentran también cortadas al tráfico por la presencia de balsas de agua.

En cuanto a los puertos, permanecen abiertos todos los de la red viaria vasca aunque se recomienda precaución por la presencia de hielo y nieve en los alaveses de Herrera y Opakua

Un hombre muere en Bermeo

Los Servicios de Emergencias de Euskadi han recuperado esta pasada madrugada en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años desaparecido este pasado lunes en la localidad costera.

Alrededor de las diez de ayer por la noche, los familiares de un varón de 80 años han informado de su desaparición de su casa en Bermeo. De inmediato, se ha movilizado a los Servicios de Emergencias y se ha establecido un dispositivo de búsqueda.

En estas tareas han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, Bomberos de Bizkaia, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Asimismo, un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco se ha encargado de la coordinación de estas labores.

Finalmente, la persona desaparecida ha sido localizada sin vida en el Puerto de Bermeo en torno a la una de la madrugada por una embarcación de la Cruz Roja. El cuerpo del fallecido ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense.

Situación de las carreteras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00