Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

"La gente tiene miedo y va a ser una celebración de año nuevo chino un poco especial"

El próximo fin de semana se celebra la nochevieja y el año nuevo chino con cierta cautela ante los rebrotes de covid

El año nuevo chino. Año 4721

El año nuevo chino. Año 4721

30:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673872121630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este próximo sábado, 22 de enero, se va a celebrar el año nuevo chino, identificado con el conejo de agua. Cerca de 1.411 millones de chinos van a conmemorar el paso al año 4.721 según el calendario lunisolar, por el que se rigen. Esta celebración va a estar condicionada por el levantamiento de todas las restricciones, dejando de lado la apuesta por la política de 'covid 0', del gobierno asiático para desplazarse y viajar por todo el país, justo en plena ola de rebrotes y con las variantes Kraken y XBB 1.5, en alza de contagios.

China está en proceso de vuelta a la "normalidad", previa a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo son muchos los habitantes que aún siguen con cierto temor este momento, como nos cuenta Weiya Liu, "mi padre tiene mucho miedo de coger la Covid, y yo a pesar de que tengo muchas ganas de ir, ya que no he ido desde hace 4 años, he decidido no viajar a China por precaución". Misma situación que afronta Sara Zhu, que a pesar de tener un viaje organizado desde hace tiempo, nos cuenta que "he decidido anularlo y celebrar el año nuevo chino en Vitoria, por si acaso el gobierno decide cambia la política y no nos dejen regresar".

En el otro extremo de la balanza está Yu Chen que nos contaba que "mi hermano sí que va a regresar a casa para celebrar el año nuevo con toda mi familia en Shanghái, y si todo va bien yo iré después de semana santa". Nuestras tres protagonistas han querido recalcar, en los micrófonos de Cadena SER, que "la gente tiene miedo y va a ser una celebración un poco especial".

Requisitos de vuelta a España desde China

Álvaro Martínez, entrenador de fútbol alavés en China desde 2016 y recién llegado a la capital madrileña hace un par de días, nos cuenta cómo han pasado los días más duros de los rebrotes hace unos meses cuando "la gente se empezó a contagiar de manera masiva y se autoconfinaban por voluntad propia, ya no era como antes que había que pasar pruebas PCR diarias para salir de las urbanizaciones o viajar a otros distritos".

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para los viajeros que llegan de China marcan la necesidad de una prueba PCR negativa a su llegada a los aeropuertos españoles. Sin embargo, Álvaro Martínez que "nadie me ha pedido la prueba de la PCR negativa a mi llegada a Madrid, sólo he tenido que pasar los controles normales de aduanas sin ninguna restricción más".

Costumbres y tradiciones para el año del conejo de agua

Con la entrada del año del conejo de agua, desde China se espera un año prospero y de abundancia. De la mano de Weiya Liu, Sara Zhu y Yu Chen hemos querido hacer un repaso por algunas de las tradiciones y costumbres que se van a llevar a cabo este próximo fin de semana, no sólo en el país asiático, sino que Vitoria también se vestirá de gala para la llegada del conejo de agua y el año 4.721.

Jugar a Mayoon, vestir de color rojo, con la leyenda de 'Nian' de fondo, y disfrutar al ritmo de los bailes del león y el dragón, además de degustar empanadillas dulces y comer espaguetis, "que marca la largura de la vida", el día de año nuevo, son algunas de las claves para disfrutar de manera completa de este próximo 22 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00