Fútbol

Iñaki Williams alcanza los 250 partidos ligueros consecutivos

El delantero del Athletic sigue acumulando cifras históricas

SAN SEBASTIÁN, 14/01/2023.- El portero de la Real Sociedad Alejandro Remiro (i) despeja un balón presionado por Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, durante el partido de la jornada 17 de la LaLiga Santander que se disputa este sábado en el Reale Arena, en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

Iñaki Williams ha alcanzado este sábado en el partido ante la Real Sociedad una cifra redonda. Ha disputado su partido de Liga número 250 consecutivo. Pese a no encontrarse en su mejor momento goleador -el último gol en partido oficial con el Athletic lo marcó frente al Getafe en octubre-, Ernesto Valverde sigue confiando en su velocidad y le ha ubicado en la banda derecha del ataque rojiblanco en el once titular, otorgando a su hermano Nico el flanco izquierdo y a Gorka Guruzeta, el centro.

El día en que todo empezó

Fue el 20 de abril de 2016, en un partido frente al Atlético de Madrid disputado en San Mamés, cuando el mayor de los Williams comenzó esa serie de apariciones ininterrumpidas inédita en la historia de la competición liguera y que se mantiene hasta la actualidad. Aquel día, con Ernesto Valverde viviendo su segunda etapa en el banquillo del Athletic, Iñaki Williams fue suplente. En el minuto 59, dorsal 15 a la espalda, Valverde le dio entrada en sustitución de Iker Muniain. En aquel Athletic jugaban todavía compañeros que lo son a día de hoy: De Marcos, Raúl García, Balenziaga y Lekue. Hay otros que siguen jugando en otros equipos, como Etxeita en la SD Amorebieta o Borja Viguera en el Intercity. El resto de los que participaron aquel día están ya retirados: Iraizoz (segundo entrenador de la SD Gernika), Eneko Bóveda (forma parte de departamento de desarrollo deportivo y cesiones del Athletic), San José, Susaeta o Iturraspe.

En el Atlético de Madrid ya estaba Simeone de entrenador e incluso Oblak de portero pero el gol de la victoria lo marcó Fernando Torres, ya retirado y actualmente entrenador en las categorías inferiores del club colchonero. Desde esa fecha, el atacante participó en los cuatro encuentros restantes de aquel curso, en todos los de las temporadas 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y en las 16 jornadas disputadas hasta ahora por el Athletic en el actual curso.

Objetivos internacionales

Tras dejar atrás al alemán Binz con 247 citas consecutivas, el siguiente reto para Williams será superar los 310 partidos de los porteros Friedel en Inglaterra, el tope desde el año 2000. Bradley Howard Friedel (Lakewood, Ohio; 18 de mayo de 1971) en la actualidad es entrenador. Su último club fue el Tottenham Hotspur, en la Premier. Fue internacional con la selección de los Estados Unidos entre 1992 y 2005, habiendo jugado 82 partidos y representado a su país en el Mundial de 1994, 1998 y 2002 y los Juegos Olímpicos 1992 y 2000. A nivel de clubes, ha tenido una larga y notable carrera en Europa, en particular en la Premier League, donde alcanzó el récord. Militó en el Brondby danés, Galatasaray turco, el Columbus Crew de EE.UU, y los ingleses Liverpool, Blackburn Rovers, Aston Villa y el citado Tottenham Hotspur.

Sepp Maier, galardonado como 'One Club Man', disputó más de 600 partidos oficiales en su carrera con el Bayern Munich, con 473 partidos es el jugador récord en la Bundesliga del Bayern y se estableció en los años setenta con 442 partidos seguidos, un récord para la eternidad en la liga alemana y a nivel mundial.

El récord de Larrañaga

Iñaki Williams encabeza en solitario este ránking histórico desde el 1 de octubre de 2021, cuando superó los 202 partidos que encadenó el exfutbolista de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga entre las temporadas 1986-1987 y 1991-1992.

Larrañaga, uno de los jugadores históricos de la Real Sociedad, nunca fue consciente de que era el número uno en esta clasificación. "Yo no me enteré de nada. Yo dejé el fútbol y se acabó. A los años empezaron a sacar datos. Ahora hay muchos más datos que antes. Y así me enteré de que había jugado tantos partidos seguidos. También supe entonces que más del 90% de esos partidos los había jugado como titular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00