Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economía y negocios

"Estamos entrando en una situación más normal, el dinero tiene un precio y los proyectos rentables deben tener un coste financiero razonable"

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, analiza en 'Hora 14 Euskadi' el contexto cambiante en los tipos de interés y su afección a las inversiones en el sector industrial, considerando el contexto económico del que venimos con "tipos de interés negativos o cero"

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, en 'Hora 14 Euskadi'

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, en 'Hora 14 Euskadi'

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673688155745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Una vez finalizado 2022, Zenón Vázquez, director general de Elkargi, ha dado varias de las claves en 'Hora 14 Euskadi' sobre el contexto económico que rodeará a las empresas que realicen proyectos este presente año. Una de ellas, la principal y el motivo por el que varias industrias no presentan proyectos, es la subida de tipos: "No ayuda, hay proyectos que las empresas no están presentando. Hemos tenido una serie de años con tipos de interes negativos o cero, y ahora entramos en una situación más normal", ha explicado.

"El año pasado ha sido un año complicado, con muchos impactos negativos —argumenta Vázquez— y es cierto que estamos en una situación de subida de tipos que no ayuda". El pasado ejercicio fue "récord" en cuanto a porcentaje de financiación relacionada a la inversión, los bajos tipos ayudaban, y "este año quizá sea difícil mantener estos niveles", reconoce.

Los pasados ejercicios "hemos tenido una serie de años con tipos de interés negativos o cero, lo que ha beneficiado a muchas empresas", pero esa situación no es la normal: "Ahora, el dinero tiene un coste y los proyectos rentables tienen que gestionarse con un coste financiero razonable", de manera que las empresas tienen que preparar bien el aspecto económico-financiero.

Lo que extrae de su análisis tiene que ver con un cambio de enfocar las inversiones: "Es fundamental que las empresas trabajen los aspectos económico-financieros, es parte de un cambio cultural importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00