Sociedad

Euskadi activa los bonos de alimentación para familias en situación extrema

La ayuda de hasta 900 euros anuales permitira adquirir alimentos y productos de higiene a través de una tarjeta monedero y una app de Cruz Roja

La consejera Beatriz Artolazabal y Aitor Allende de Cruz Roja Euskadi, en la presentación de la ayuda / IREKIA

Vitoria

Los bonos del Gobierno vasco de entre 450 y 900 euros anuales para la adquisición de alimentos y productos básicos de higiene se activarán el próximo lunes. La ayuda está destinada a familias "sin ingresos o con ingresos precarios" que no tienen acceso al sistema de protección social del IMV, RGI o AES y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Los pagos se canalizarán mediante tarjetas monedero y una aplicación móvil.

El presupuesto habilitado por el Ejecutivio vasco es de dos millones y medio de euros, un dinero con el que se pretende cubrir las necesidades urgentes de unas 10.000 personas pertenecientes a 2.500 familias.

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el coordinador de esta entidad en Euskadi, Aitor Allende, han presentado en Vitoria esta nueva prestación cuya cuantía variará en función de la valoración de cada caso y del número de miembros de la unidad de convivencia. Los importes oscilarán entre los 150 euros y los 300 euros . Como máximo, se realizarán tres entregas de dinero al año, excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán analizados de forma individualizada.

Desde el pasado 1 de enero, Cruz Roja Euskadi se encarga de coordinar la solicitud, revisión de requisitos y tramitación de estas ayudas. Allende ha informado de que los beneficiarios de estas ayudas serán personas o familias con dificultades para cubrir sus necesidades por ingresos nulos o insuficientes.

De esa forma, tendrán prioridad de admisión las familias que no tengan ningún ingreso y se valorarán las situaciones agravantes, como cargas familiares, cargas económicas (deudas, o alquileres), y situaciones excepcionales.

Este nuevo programa de ayudas, según ha indicado Artolazabal, centrará su atención, "de forma especial", en los hogares en los que residan menores o personas solas en situación de extrema vulnerabilidad.

Tarjeta monedero y aplicación dgital

Las ayudas, destinadas a la cobertura urgente de necesidades esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal, serán distribuidas a través de dos vías.

Por una parte, se entregarán unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Asimismo, las ayudas se canalizarán también a través de una aplicación digital, desde la cual los destinatarios de las mismas podrán adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el preciooriginal.

Con la habilitación de las tarjetas monedero, y, sobre todo, la canalización de las ayudas a través de esta aplicación, denominada 'Encantado de comerte', en la que las personas destinatarias conviven con personas ajenas al programa, se evita "cualquier riesgo de estigmatización", según ha indicado la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00