Tribunales

El abogado de Pablo Ibar pedirá el 28 de febrero un nuevo juicio

Ibar fue condenado a pena de muerte en 2000. El Tribunal Supremo de Florida anuló en 2016 esa pena capital al considerar "muy débiles" las pruebas contra él y ordenó repetir el juicio, tras el cual en 2019 fue condenado a cadena perpetua después de haber estado 16 años en el corredor de la muerte en EE.UU

Pablo Ibar en una sesión de un juicio / Amy Beth Bennett / Sun Sentinel EFE

Bilbao

El abogado de Pablo Ibar pedirá el próximo 28 de febrero la revocación de la cadena perpetua impuesta a su defendido y la celebración de un nuevo juicio en la vista que se celebrará en la Corte de Apelaciones de Florida (EEUU).

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, con sede en la ciudad de West Palm Beach, ha convocado ese día al letrado del ciudadano hispano-estadounidense de origen vasco, quien dispondrá de 20 minutos para exponer los motivos por los que solicita la celebración de un nuevo juicio, ha informado en una nota la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

A esa vista también está citada la Fiscalía que expondrá su tesis contraria a la revocación de la cadena perpetua impuesta en 2019 por el juez Dennis Bailey contra Ibar por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers el 26 de junio de 1994.

Ibar fue condenado a pena de muerte en 2000. El Tribunal Supremo de Florida anuló en 2016 esa pena capital al considerar "muy débiles" las pruebas contra él y ordenó repetir el juicio, tras el cual en 2019 fue condenado a cadena perpetua después de haber estado 16 años en el corredor de la muerte en EE.UU..

La defensa de Ibar sustenta su solicitud de repetición del juicio en las "numerosas irregularidades y decisiones de parcialidad en las que incurrió el magistrado Dennis Bailey", al que acusa de "vulnerar derechos constitucionales" vinculados con un jurado "justo e imparcial".

No será presencial

La novedad de esta vista de apelación del 28 de febrero radica en que no será presencial, como es habitual en este tipo de procedimientos, sino que el tribunal ha establecido que se desarrolle por videoconferencia. Ibar no estará presente en la misma.

Una vez finalizada la vista de apelación se abrirá un periodo de deliberación entre los miembros del tribunal. Esta fase se puede prolongar varios meses e incluso no se descarta que el fallo tarde en conocerse un año.

En el caso de que la apelación no prospere en esta instancia, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida. Mientras tanto, Pablo Ibar permanece en la prisión de Okeechobee (Florida).

Ibar fue declarado culpable del triple crimen del dueño del local nocturno y de las dos modelos, que fueron asesinados por dos individuos en una vivienda. Los hechos fueron grabados por una cámara de vídeo situada en el salón de la casa, que, en un momento determinado, captó el rostro de un joven con rasgos latinos que la Policía identificó con Pablo Ibar.

Sin embargo, en el último juicio celebrado en entre 2018 y 2019 "quedó acreditado, incluso por peritos de la acusación, que dicho vídeo no tenía la calidad de imagen suficiente para realizar ninguna identificación", ha mantenido su defensa .

La Asociación Pabo Ibar – Juicio Justo continúa recaudando fondos que permitan costear la apelación con una campaña de crowdfunding.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00