Sociedad

Artolazabal reclama "más empatía" judicial con las víctimas de violencia machista

No le consta que los juzgados estén colapsados y asegura que se han reforzado plantillas y adecuado espacios

Artolazabal, Elgarresta y responsables de ON:GIZ, premio Emakunde 2022 / IREKIA

Vitoria

La violencia machista está marcando la agenda política e institucional de las últimas semanas por la proliferación de casos y las medidas para contrarrestar esta dramática escalada. En este sentido, el Gobierno vasco ha dejado claro que sintoniza con la necesidad de poner el foco sobre los agresores que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Sánchez. Precisamente, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha animado hoy a "resolver" la dificultades jurídicas para "intensificar la vigilancia y hacer ese seguimiento más exhaustivo".

Elgarresta se ha pronunciado así en una comparecencia conjunta con la consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal y los responsables de la asociación ON:GIZ que han sido reconocidos con el Premio Emakunde 2022.

Preguntada por la situación de los juzgados de violencia machista, Artolazabal ha asegurado que no le consta que haya una situación de colapso y ha aprovechado la pregunta para pedir "más empatía" con las mujeres maltratadas que llevan su caso a los juzgados.

"No me consta que los juzgados vascos estén colapsados porque nadie me lo ha trasladado. Lo que si nos demandan las víctimas es más empatía a las instancias judiciales a la hora de ser tratadas cuando se produce la denuncia en los juzgados vascos y esto está compartido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, con el objetivo de que hagamos esa reflexión para poder ir mejorando" ha señalado.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad y Justicia, pide más empatía judicial con las víctimas de la violencia machista

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673531101757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todo es mejorable" ha reconocido Artolazabal que ha desgranado las actuaciones que está desarrollando su departamento para mejorar la atención reforzando las plantillas de los juzgados y adecuando los espacios para evitar la revictimización de estas mujeres. En este sentido, ha admitido que está pendiente la adatación del Palacio de Justicia de Bilbao al haber quedado desierta una primera licitación de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00