Política

Urkullu llama a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales tras la condena del TS en el 'caso De Miguel'

El Gobierno vasco respetará, acatará y cumplirá el fallo del caso de Miguel

Iñigo Urkullu en una imagen de archivo / Miguel Toña EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprobado la corrupción, ha reiterado su "compromiso con la ética y la transparencia" y ha llamado a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales, tras la condena del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel'.

A través de las redes sociales, el Lehendakari se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que ha confirmado el grueso de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', aunque ha rebajado ligeramente la del exnumero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.

Urkullu destaca que, "tras más de doce años y medio, hoy se ha conocido la sentencia firme del Tribunal Supremo en relación al denominado 'caso De Miguel'". En este sentido, ha ratificado sus declaraciones del 1 de abril de 2010 "una vez conocidos los hechos", así como las del 17 de diciembre de 2019 ante la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, "primero como presidente del PNV y después como Lehendakari", en las que reprobó "todo caso de corrupción" y expresó su "compromiso total con la transparencia y la ética en la gestión pública y política".

Además, ha ratificado su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia" que "deben ser acatadas y cumplidas, respetando también el curso de los procedimientos judiciales". "Ratifico el más firme rechazo ante unos hechos que son contrarios al ideario y a los valores éticos que defendemos y por los que queremos significarnos", ha concluido.

Gobierno vasco

El ejecutivo vasco ha expresado su "firme rechazo" a los hechos probados judicialmente en relación al denominado caso de Miguel, el mayor caso de corrupción en Euskadi, que son "contrarios al ideario y valores éticos" del Ejecutivo autonómico y ha subrayado que respetará, acatará y cumplirá el fallo.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido al fallo del Tribunal Supremo conocido minutos antes en el que ratifica las principales condenas de la Audiencia de Álava en el caso de Miguel, entre ellas las impuestas a varios exdirigentes del PNV y a un exdirector de Juventud del Gobierno Vasco, por lo que todos los condenados deberán entrar en prisión.

PSE

El PSE-EE ha señalado en una nota que espera que a la "mayor brevedad" se le apliquen a Alfredo de Miguel las "consecuencias" en su empleo público de la sentencia del Tribunal Supremo."Confiamos en que las consecuencias del fallo ratificado se apliquen a la mayor brevedad en el ámbito laboral de las personas vinculadas con el Gobierno Vasco, como es el caso del principal condenado, Alfredo de Miguel, para despejar las dudas que se han planteado sobre el desempeño de su actividad y, más recientemente, sobre las labores de representación del propio Ejecutivo autónomo", han afirmado los socialistas

EH Bildu

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha opinado que "el PNV debería de ser mucho más contundente" con el 'caso De Miguel' ydar por "finiquitado y finalizado este tipo de prácticas", al tiempo que ha criticado la "permisividad" de la formación jeltzale al respecto. A su juicio, es "difícil de creer" que "el PNV no supiera que sus dirigentes estaban manipulando contratos públicos y adjudicaciones y cobrando comisiones ilegales" por ello.

En declaraciones a los medios en San Sebastián tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las principales condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Álava por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos y rebaja ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel, Urruzuno ha destacado que este fallo judicial deja en evidencia la existencia de "una trama que durante años ha realizado ese tipo de prácticas con el único objetivo de enriquecerse a través del erario público".

Podemos

Podemos Euskadi ha pedido este martes al PNV y al Gobierno Vasco "autocrítica" por su "vergonzosa actitud" ante el caso De Miguel, una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado, aunque rebajadas ligeramente, las condenas a los principales acusados. El partido morado ha sostenido que "lo ocurrido demuestra que en Euskadi sigue habiendo espacios institucionales para la práctica del amiguismo y la colocación a dedo, ya que el PNV y el Gobierno vasco han situado y mantenido a un condenado por corrupción en un puesto de representación de una entidad pública. En este país, cuando se tiene un carné del PNV las cosas son más fáciles".

PP

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este martes tras conocer la sentencia de Tribunal Supremo (TS)sobre el caso De Miguel que "las responsabilidades salpican a la cúpula del PNV". "Las responsabilidades no son sólo de De Miguel sino que salpica a la cúpula del PNV, que cubre al principal personaje de la trama", ha destacado, y ha mantenido que "urge" que tanto el PNV como el lehendakari, Iñigo Urkullu, "den explicaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00