La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad
EDUCACIÓN

Monse Montero: "Carecemos de FP, que sería lo más adecuado para los presos por la practicidad que da"

La coordinadora del equipo docente de la prisión de Zaballa explica la situación de la educación en las cárceles vascas y señala la necesidad de una Formación Profesional en su oferta para los presos

Monse Montero: "Carecemos de FP, que sería lo más adecuado para los presos por la practicidad que da"

Monse Montero: "Carecemos de FP, que sería lo más adecuado para los presos por la practicidad que da"

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673373060473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 'La Ventana Euskadi' hemos conocido la situación de la educación en las cárceles vascas de la mano de Monse Montero, coordinadora del equipo docente de la prisión de Zaballa. En total, en las tres cárceles de Euskadi hay 317 matriculados (259 en Zaballa, 26 en Basauri y 32 en Martutene), aproximadamente un centenar más que en el año anterior.

De los matriculados, 62 lo están en clases de alfabetización por no saber leer ni escribir y 39 en carreras universitarias. De las carreras, las más estudiadas son Derecho y Psicología. Además, en Zaballa hay 45 estudiantes apuntados a clases de inglés y 41 a clases de euskera.

Sobre todo ello, Monse Montero ha explicado que "se ha notado un incremento de la población reclusa y se ha notado en los matriculados, unido a la vuelta de la normalidad de las aulas tras la pandemia".

Durante ese periodo de pandemia, ha explicado que "el sistema que utilizábamos era fotocopiar el material de trabajado para hacer una labor individualizada".

Desde lo básico hasta carreras

Respecto al número de alumnos en clases de alfabetización, "están los que no tienen ningún conocimiento y también los que tienen dificultades para leer y escribir. También entran las personas extranjeras que no son analfabetos en su idioma, pero que no conocen el idioma y se les ayuda a empezar a conocer el idioma. Por suerte cada vez es menor el número de analfabetos totales de nuestras aulas".

Sobre los motivos para que un preso se apunte a las clases, "depende de varios factores, hay gente que ya tiene iniciados unos estudios fuera, otros a los que se les recomienda para su estancia en prisión y un tercer grupo que tiene que realizar actividades en su módulo y eligen estudiar".

Montero ha explicado que "la oferta es limitada, tenemos enseñanza presencial y con ella cubrimos hasta la ESO. Luego entra la enseñanza a distancia y ahí están Bachiller y estudios universitarios a través de la UNED".

Falta Formación Profesional

Sin embargo, apunta a una carencia, "ahora mismo no tenemos ciclos formativos de grado medio o superior, es una asignatura pendiente con el Departamento de Educación. La oferta es amplia, pero carecemos de esa Formación Profesional que sería lo más adecuado por el tiempo de estancia y la practicidad que te da una titulación que te capacita profesionalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00