Política

Markel Olano ve difícil un acuerdo con EH BIldu tras las elecciones del próximo mes de mayo

El Diputado general considera que el modelo de territorio que tienen ambas formaciones políticas no coincide y defiende la estabilidad conseguida en Gipuzkoa con el pacto con los socialistas

Entrevista a Markel Olano en Hoy por Hoy San Sebastián

Entrevista a Markel Olano en Hoy por Hoy San Sebastián

29:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673365060032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

A pocos meses de finalizar la legislatura, el Diputado General de Gipuzkoa hace balance de estos 8 años de mandato y sabiendo que no se presenta a la reelección, afronta este último tramo con mucha ilusión, relajado, pero trabajando intensamente y es que todavía queda mucho por hacer, ha declarado en una entrevista en Hoy por Hoy San Sebastián.

Para Markel Olano, el balance de esta legislatura es muy positivo, incidiendo en que en estos años Gipuzkoa ha pasado del enquistamiento político a la estabilidad, lo que ha hecho posible que el territorio mire al futuro con grandes proyectos tanto en el campo empresarial, como de investigación o en el terreno social. Una situación que considera, que también se ha conseguido, gracias al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas ya que, ha explicado, comparten con ellos el modelo de territorio que se quiere conseguir. Por eso preguntado si después de la cita electoral del próximo mes de mayo apostaría por reeditar el pacto PNV -PSE o se pueden plantear nuevas fórmulas, como la opción de un acuerdo de gobierno con EH Bildu, el Diputado General, considera que de momento esta opción es difícil de valorar ya que las posturas, a la hora de pensar en el futuro del país, están completamente alejadas y hay, dice, un "choque de modelo de país".

Y sobre las próximas elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo y la candidata que presenta el PNV a la Diputación, Olano considera que Eider Mendoza es la mejor candidata y que cuenta con el apoyo de todo el partido.

De sus años de gestión, considera que los momentos más complicados han sido cuando ha habido fallecidos tanto por los asesinatos de ETA como los fallecidos en las residencias durante la pandemia.

Sabe que se han cometido errores en la gestión que habría que corregirlos, pero también reconoce que en los momentos de emergencia muchos colectivos dieron todo lo que se podía pedir de ellos y mucho más y es con lo que se queda, con la valía de las personas.

Sobre el fallecimiento de una joven de 18 años atropellada en la Gipuzkoa 636 en la zona de Gaintxurizketa y tras saberse que el ayuntamiento de Lezo ha instado a la Diputación a que tome medidas para evitar hechos trágicos Markel Olano ha declarado que a la espera de lo que diga la investigación y lamentando profundamente lo sucedido, ya que es un hecho dramático, cree que estamos hablando de una zona con poca población como para que el ente foral tenga que hacer una actuación muy fuerte en el lugar, aunque como siempre no descarta buscar cualquier mejora en las infraestructuras viarias del territorio.

De peajes, de violencia de género y de la crisis abierta en la OSI Donostialdea también ha hablado el Diputado General en este balance de legislatura.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00