Sociedad

Los ganaderos de Bizkaia creen que las medidas contra el lobo son insuficientes

Los sindicatos ENBA y EHNE creen que el decreto de subvenciones aprobado por la Diputación de Bizkaia no es la solución

Los ganaderos creen que las medidas contra el lobo son insuficientes

Los ganaderos creen que las medidas contra el lobo son insuficientes

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673363659861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los sindicatos agroganaderos ENBA y EHNE han valorado hoy el decreto de subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes para paliar los daños producidos por la fauna silvestre, entre ella los lobos, a las explotaciones agrícolas y ganaderas y que recoge una partida de 100.000 euros para subvencionar medidas como los vallados eléctricos, la geolocalización de los rebaños o la compra de mastines. La cuantía máxima que podrán percibir las personas solicitantes será de 6.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 28 de febrero.

Bizkaia subvencionará la adquisición de perros mastines para proteger al ganado de los ataques de lobo

Los portavoces de ambos sindicatos han coincidido a la hora de afirmar que una presencia permanente del lobo es incompatible con el modelo de ganadería extensiva que se practica en Bizkaia y, en ese sentido, aunque valoran positivamente estas medidas, creen que son insuficientes para acabar con el problema que el lobo está generando en algunas zonas de Bizkaia, especialmente en Karrantza y en las inmediaciones del Gorbea.

En concreto, el presidente de ENBA, Iñigo Bilbao, señala que "el decreto sirve para que los ganaderos puedan realizar inversiones a su costa. Por una pare, nos obligan a tener que coexistir con el lobo, cosa que es muy difícil en Euskadi para la ganadería extensiva y, por otra parte nos obligan a realizar unas subvenciones a nuestra costa que posteriormente nos subvencionan. Realmente no nos están dando una solución."

Los mastines en los montes pueden ser un peligro

Sobre las medidas apuntadas por la diputación, vallado eléctrico, geolocalización de rebaños y mastines, el representante de EHNE en Karrantza señala que son las habituales en las zonas donde el lobo convive con la ganadería extensiva, pero señala que "son necesarias pero no suficientes" y asegura que tienen "clarísimo que la coexistencia de la ganadería extensiva con la presencia del lobo es imposible".

Además, sobre el uso de mastines para proteger los rebaños que está funcionando bien en otras zonas del estado, ambos sindicatos auguran que el uso de estos perros es nuestros montes, donde cada fin de semana hay una fuerte presencia humana por los montañeros, senderistas o ciclistas puede traer más problemas que soluciones por posibles incidentes entre estos perros y las personas.

Por eso insisten en su apuesta porque se delimiten zonas para lobos y zonas para ganado porque, aunque ellos tampoco quieren que el lobo desaparezca de nuestros montes, sí consideran que necesario que se puedan cazar en las zonas donde se estén generando ataques, un extremo que hora resulta muy difícil a tenor de la protección de especie protegida con la que cuenta este cánido para el que no se autoriza su caza a no ser que antes se haya demostrado haber usado todas las medidas disuasorias posibles para evitar los ataques.

38 ataques de lobos en Bizkaia en 2022

Según detalló este lunes la Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, el año pasado se registraron en Bizkaia 38 ataques de lobos, 24 de ellos en la zona de Karrantza, 13 en el área del Gorbea y 1 en Orduña.

En Karrantza murieron o quedaron heridas de forma irrecuperable 29 ovejas, 2 cabezas bovinas y un avestruz. Otros seis animales ovinos y vacunos resultaron heridos en esos ataques de lobos. En el Gorbea murieron 21 ovejas y en Orduña una.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00