Fútbol

El Athletic mira ya al derbi del Reale Arena

El equipo de Valverde quiere recortar distancias con respecto al conjunto de Imanol Alguacil

Vivian y Oyarzabal, durante un derbi disputado en San Mamés / Quality Sport Images

El Athletic ya mira al derbi de Anoeta. “Hay que seguir. Ahora nos toca la Real, un rival directo. Si queremos estar ahí arriba, hay que ganar el sábado”, señaló Yeray Álvarez, nuevamente uno de los más destacados en el último duelo ante Osasuna.

El central de Barakaldo es partidario de mirar a corto plazo, la cita de Anoeta y el siguiente partido liguero frente al Real Madrid en San Mamés el domingo 22 de enero. “La pelea por Europa es muy larga. Todavía quedan muchísimos partidos, queda mucha Liga y muchos partidos. No hemos acabado ni la primera vuelta y creo que hay que mirar a los dos próximos encuentros, que son muy complicados. Contra la Real, que viene en muy buena dinámica, y el Madrid, que está peleando por ganar la Liga. Hay que mirar esto, para después mirar más hacia arriba”, añadió el zaguero.

El guardameta de Osasuna, Aitor Fernández, despeja el balón ante el defensa del Athletic , Yeray Álvarez / Luis Tejido

Europa se ha puesto muy cara. El conjunto guipuzcoano ganó el domingo al Almería, el Villarreal hizo otro tanto con el Real Madrid y el Betis contra el Rayo. Los de Valverde son ahora séptimos, fuera de las plazas continentales y llegarán con un punto más de presión a la cita de Donostia, aunque Yeray no comparte esta opinión: “Tenemos la misma obligación que teníamos de ganar a Osasuna. Si queremos estar ahí arriba, cada partido es importantísimo. Necesitamos los tres puntos sea el equipo que sea. La obligación es la misma, si queremos meternos ahí sabemos de la dificultad que tiene, sabemos que todos estos años atrás nos ha costado muchísimo meternos en esos puestos y no hemos sido capaces en el tramo final. Hay que ir con la misma obligación y el mismo desempeño para sacar los tres puntos”.

El derbi de los récords

Iñaki Williams tendrá la oportunidad de disputar el próximo sábado su partido liguero 250 consecutivo, un ránking histórico que el delantero bilbaíno encabeza desde hace más de un año. Fue el 20 de abril de 2016, en un partido frente al Atlético de Madrid disputado en San Mamés, cuando el mayor de los Williams comenzó esa serie de apariciones ininterrumpidas inédita en la historia de la competición liguera y que se mantiene hasta la actualidad.

Desde esa fecha -de la que el sábado se cumplirán 6 años, 8 meses y 23 días-, el atacante participó en los cuatro encuentros restantes de aquel curso, en todos los de las temporadas 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y en las 16 jornadas disputadas hasta ahora por el Athletic en el actual curso.

Williams encabeza en solitario este ránking histórico desde el 1 de octubre de 2021, cuando superó los 202 partidos que encadenó el exfutbolista de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga.

Más información

Por su parte, Iker Muniain podría superar a Joseba Etxeberria en la clasificación de los jugadores que más partidos han jugado en la historia del club. El capitán del Athletic jugaría ante la Real su partido 515 y se convertiría en el tercer futbolista con más encuentros jugados con la camiseta del equipo bilbaíno.

Por delante de Muniain ya quedaría en ese ránking histórico otras dos leyendas del club rojiblanco como José Ángel Iribar (614) y el recientemente fallecido Txetxu Rojo (541).

Muniain, de 30 años, se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa frente al Young Boys, y fue entonces, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca.

Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, en las 14 temporadas que suma en el primer equipo Muniain acumula 396 partidos de Liga, 52 de Copa, 61 de competiciones europeas -7 de Liga de Campeones y 54 de Liga Europa- y 4 de Supercopa, en los que ha marcado 72 goles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00