Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
TRANSPORTES

¿Por qué no hay relevo generacional en el transporte en Bizkaia?

Sonia García, presidenta de Asetravi, indica que Bizkaia está notando este problema porque "no entra gente joven, parece que la profesión ya no es atractiva"

Camioneros y trabajadores autónomos en Bizkaia, con y sin ayuda al combustible

Camioneros y trabajadores autónomos en Bizkaia, con y sin ayuda al combustible

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673278225596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hace sólo unos días a los profesionales del taxi en Bilbao achacaban los déficit en el servicio en horas o épocas de mucha demanda a la elevada edad de la flota, y este mediodía en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia el principal sindicato de transportistas del territorio se ha expresado en similares términos. Sonia García, presidenta de Asetravi, indica a este respecto que "los transportistas se van jubilando y no entra gente joven, parece que la profesión ya no es atractiva".

Cuenta García que no hay relevo generacional "porque la profesión parece que ya no es atractiva. Pero no todo el mundo tiene malas condiciones, también es un trabajo bonito, pero hace falta que se dignifique el sector. Cuando se hace una entrega a una empresa, contribuimos a esa empresa y debe ser tenido en cuenta, nos tratan mal, nos tienen esperando, no tienen en cuenta nuestro descanso. Cuando nos tienen esperando, hacen que no podamos en algunos casos llegar a nuestra casa".

Añade que "los transportistas se jubilan, no entra gente joven. Se dice que hay gente joven que quiere trabajar de esto, pero porque cuando se apuntan en los servicios de empleo y dicen que tienen carnet, les apuntan como demandantes en transporte, pero no quieren trabajar de ello".

Peajes

Se trata de uno de los problemas que está afrontando la profesión, pero también se encuentran con la subida de los costes, "el precio del combustible ha bajado ahora, pero ya estaba muy alto previamente. En cuanto a los descuentos en los peajes, nuevos tramos de peaje por uso con arcos van a ser más caros por kilómetro la Supersur. Quieren que vayamos por las autopistas, que es más barato el kilómetro. El precio lo va a pagar la mercancía, porque este incremento se va a repercutir en el cliente".

Mikel González, secretario de organización de autónomos UPTA, afirma que estos peajes suponen "una privatización de las carreteras. Es un encarecimiento puro y duro de los precios de los servicios que va a repercutir en los precios de lo transportado".

Ayudas al combustible

González apunta sobre la ayuda al combustible que "hay una tendencia a hacer chapuzas, pequeños arreglos para dar imagen de que estamos resolviendo problemas, pero las subidas de precio en el combustible o algunos servicios son tan disparatadas, que para un autónomo hablarle de toda la tramitación es absolutamente imposible que todos puedan acceder aunque tengan derecho a las ayudas". Y es que, tal y como indica Sonia García, "hay que darse de alta en la sede electrónica, aportar datos, justificar litros...".

Beni, un transportista en furgoneta que ha llamado a 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' para hablar de su caso, ha contado que "cualquier ayuda es buena y quitarla es negativo, independiente del vehículo tenemos derecho a las ayudas". En su caso ha perdido esta subvención por el tipo de vehículo con el que trabaja, si tuviera camión, tendría que hablar con mi asesor para gestionar la solicitud, pero es tiempo perdido y la burocracia tiene sus costes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00