Fútbol

Iker Muniain entra en el podio histórico del Athletic

El navarro, a sus 30 años, iguala a Joseba Etxeberria con 514 partidos oficiales disputados con la camiseta rojiblanca

Iker Muniain no pudo celebrar con una victoria su partido 500 con el Athletic / Quality Sport Images

Bilbao

El delantero navarro sumó su partido número 514 con la camiseta del Athletic, con lo que igualó en el ranking a Joseba Etxeberria. Actualmente, tan solo dos leyendas del club, José Ángel Iribar (614) y Txetxu Rojo (541) superan al de la Txantrea.

De esta manera, Muniain está en condiciones alcanzar a Rojo I y de finalizar la temporada en el segundo puesto de la clasificación. Es más, si continúa a este ritmo, podría convertirse en dos o tres años en el jugador que en mayor número de ocasiones ha vestido la elástica rojiblanca.

El actual capitán del Athletic acaba de cumplir el pasado mes de diciembre 30 años, con lo que se antoja factible que supere al mítico Iribar. El Txopo acumula en estos momentos 99 partidos más que el Iker.

De los 514 encuentros que suma Iker Muniain, 397 corresponden al campeonato de Liga, 52 al de Copa, 61 a competiciones europeas (Europa League y Champions) y 4 a la Supercopa. A lo largo de su carrera ha sumado 72 goles con el Athletic.

Más información

Llegó al Athletic con 12 años

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo de la Txantrea de Pamplona, su ciudad natal. Con tan solo 12 años llegó a Lezama, donde ingresó en el equipo infantil. Ya desde niño, los técnicos apreciaron que sus cualidades le permitirían llegar a lo más alto. Así fue. Su proyección fue meteórica. Fue Joaquín Caparrós el que en el 2007 le convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo.

Después de disputar algunos encuentros amistosos, fue el propio Caparrós el que le permitió debutar de forma oficial. Una fecha que Iker nunca podrá olvidar. Fue el 20 de julio del 2009, en el encuentro de ida de la tercera ronda previa de la Europa League celebrado en San Mamés frente al Young Boys. En el encuentro de vuelta, en territorio suizo, Muniain marcó el gol de la victoria que dio el pase a los “leones”, con lo que se convirtió en el jugador más joven de la historia de la entidad rojiblanca en anotar un gol.

Rompiendo récords

Su debut liguero se produjo en agosto de ese mismo año, frente al Espanyol. Jugó de titular y sumó un nuevo récord: jugador más joven del Athletic en debutar en un partido de Liga. Su primer gol liguero llegó en el estadio José Zorrilla de Valladolid. Lo consiguió con 16 años y 289 días, convirtiéndose de esa manera en el jugador más joven de la historia de la Liga en anotar un gol en Primera división.

Graves lesiones

Munian podría, incluso, haber superado ya a Rojo I en número de partidos disputados, pero el jugador navarro ha visto su carrera salpicada por varias lesiones graves. La más importante, la que sufrió en 2015 en un partido contra el Sevilla y que obligó al capitán del Athletic a abandonar el terreno de juego con una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda. Dos años después, en un partido europeo frente al Zorya Lushank se repitió la misma rotura, aunque en esta ocasión en la rodilla derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00