La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

Rosa Lavín (Konfekoop): "Un 70 por ciento de la población de Euskadi tiene relación con las cooperativas"

La presidenta de Konfekoop cree que lo importante en la crisis en Mondragon por la salida de Ulma y Orona es que se ha decidido "de una manera participativa y democrática"

Rosa Lavín (Konfekoop): "Un 70 por ciento de la población de Euskadi tiene relación con las cooperativas"

Rosa Lavín (Konfekoop): "Un 70 por ciento de la población de Euskadi tiene relación con las cooperativas"

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672944265403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Lavín, la presidenta de Konfekoop, la confederación de cooperativas de Euskadi, presume de resultados a falta de cierre definitivo del balance de 2022. El pasado año se crearon en Euskadi 180 nuevas empresas cooperativas, que generaron 500 nuevos empleos. En la actualidad, Konfekoop agrupa a 1.400 empresas federadas que generan 60.000 empleos directos, aunque la cifra que más le gusta a Lavín es que hay un millón y medio de personas socias de cooperativas en Euskadi. "Un 70 por ciento de la población de Euskadi tiene vinculación con el cooperativismo. lo que demuestra que la implantación es muy relevante en nuestra Comunidad".

Lavín ha pasado por 'La ventana Euskadi' para hacer balance un 2022, un año en el que el cooperativismo ha sido noticia por la salida de Ulma y Orona de la Corporación Mondragón. Según ha contado Lavín, "los negocios han cerrado bien. Los márgenes se han reducido por el incremento de la inflación, el aumento de los costes de financiación, materias primas...y se nota una ralentización en inversiones y gasto". En la parte cooperativa, Lavín cree que en momentos de crisis como el actual, "es prioritaria" la parte social del negocio cooperativo, "porque estos contextos agudizan brechas y desigualdades".

Sobre la salida de Ulma y Orona de la Corporación Mondragón, Lavín pide que no se olvide el fondo sobre la forma. "Lo que no podemos olvidar es que tomamos esas decisiones a través de procesos participativos, democráticos, donde una persona es un voto y es un modelo diferente al del que vienen los terceros e imponen sus decisiones. A partir de ahí, cada cooperativa decide. Y otra cuestión es que estas empresas seguirán siendo referentes en su sector y siguen con sus centros de decisión en Euskadi. Eso es lo importante", argumenta.

Para 2023 recomienda "mucha prudencia y mucha cautela". En primer lugar, cree que deben estar muy cercanos a las tres transiciones porque "pueden ser una palanca" para el cooperativismo, con iniciativas en modo de comunidades energéticas o el cohousing. Lavín espera también de este año que la futura Ley vasca de Empleo contemple la participación de Konfekoop en el Consejo de Lanbide, donde se están definiendo las políticas activas de empleo. En general, cree que este año será importante para poner en valor el peso del cooperativismo en la economía vasca, de la mano de la capitalidad de Donostia de la Economía social en España durante la presidencia española de Unión Europea.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00