Sociedad

El proyecto de peatonalización del entorno de San Juan llega a Berrotarán

La semana que viene comienzan las obras en esta calle que, en un tramo, quedará cortada al tráfico definitivamente

Infografía de cómo quedará la calle Berrotarán / Ayunt. Irun.

Irun

El proyecto de peatonalización del entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación del centro de Irun para convertirlo en zona de bajas emisiones, sigue cumpliendo etapas. Las calles Legia y Fueros, son ya una realidad y ahora el turno es para la calle Berrotarán.

Desde el lunes 9 de enero, las máquinas van a comenzar a trabajar en esa calle que se convertirá también en peatonal, en el tramo comprendido entre la calle Fueros y la calle Pikoketa.

El tráfico quedará cortado en ese tramo y los vehículos que vayan en dirección Artaleku o Luis Mariano deberán circular tomando la calle Francisco de Gainza y, a continuación, girar a la izquierda por Beraketa y alcanzar la calle Joaquín Gamón por avenida Iparralde y cruzar el paseo Colón. Este es el motivo por el que a mediados de diciembre se cambiara el sentido de la calle Beraketa, de forma provisional a la espera del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En lo que respecta al avance del proyecto en el entorno de San Juan, las calles Legia y Fueros están terminadas a falta de remates (jardinería e instalación de bancos y otros acabados), así como la instalación de un nuevo aseo público en Fueros que sustituye al que existe en la plaza contigua de Genaro Etxeandia.

Una vez que se corte el tráfico en la calle Berrotarán, las motos podrán seguir accediendo al parking de motos, pero la salida, como hacen los taxis, se podrá hacer por el intercambiador de San Juan.

El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de "Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano" y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00