Las noticias de Euskadi
Sociedad

Ingresa en prisión el presunto asesino de Rebeca en Bilbao

El juez ha ordenado el ingreso en la prisión de Basauri del detenido por el asesinato de Rebeca Huayta, de 45 años, en el barrio de San Francisco

BILBAO, 28/12/2022.- Una mujer ha sido asesinada en un bar del barrio de San Francisco en Bilbao, acuchillada anoche presuntamente por su pareja en el mismo local. Su cuerpo no ha sido descubierto hasta esta mañana, cuando el hombre ha confesado a la Policía el crimen. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Bilbao

El juez ha ordenado esta noche el ingreso en la prisión de Basauri del detenido por matar a su pareja sentimental, Rebeca Huayta, de 45 años y natural de Bolivia, en el bar que regentaban en el barrio bilbaíno de San Francisco, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

El magistrado ha tomado la decisión después de que, sobre las cuatro de la tarde de ayer, agentes de la Ertzaintza trasladasen al detenido, de 44 años y también natural de Bolivia, a dependencias judiciales para que prestase declaración sobre lo sucedido.

La víctima, Rebeca Huayta, de 45 años, natural de la localidad andina de Patacamaya, llegó a la capital vizcaína hace casi dos décadas con su exmarido y su única hija, que volvió a Bolivia, y su hermana, que murió en julio de 2019 al caer desde el balcón de su piso en el barrio bilbaíno de Rekalde.

El Consulado de Bolivia se hará cargo de la repatriación del cádaver

El cónsul de Bolivia en Bilbao, por su parte, confirmó durante la concentración que el pasado jueves se llevó a cabo en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, que el Gobierno del país andino se va a hacer cargo de los gastos de repatriación del cuerpo de Rebeca a su país, gesto que fue agradecido por la comunidad boliviana que había iniciado una colecta entre sus miembros para asumir dichos gastos.

En dicha concentración, la portavoz de la comunidad boliviana en Bilbao, Ninfa Salazar, ha manifestado a los medios: "Sólo pedimos justicia, justicia y justicia para Rebeca y, si es posible, que lo extraditen a Bolivia para que lo juzguen, lo condenen y cumpla la pena allá, como boliviano que es, porque aquí (en España), la cárcel es un hotel", ha reprochado.

Salazar confirmaba también que el supuesto agresor, Leonel B.T., "tiene antecedentes" por maltrato a parejas sentimentales anteriores, ha señalado que llevaban un año viviendo juntos y que Rebeca conocía esos antecedentes violentos.

Los hechos ocurrieron en el bar que ambos regentaban en el barrio bilbaíno de San Francisco

El suceso se produjo el pasado miércoles cuando la Policía Municipal de Bilbao detuvo en el barrio de San Francisco a un hombre acusado de matar a su pareja . El propio hombre fue quien llamó a la policía avisando de los hechos. Los servicios sanitarios desplazados hasta allí, solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima que tenía 45 años y se encontraba en el suelo al llegar los agentes policiales.

Los hechos ocurrieron en la Calle San Francisco, en el Bar Hilargi, que la víctima, de nombre Rebeca y también boliviana como su agresor, regentaba desde hace unos tres meses según confirmó a Radio Bilbao la anterior propietaria del local que se lo había alquilado.

Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según comentaron en el lugar conocidos de la pareja y vecinos del barrio.

Tras confirmarse que se ha tratado de un crimen de violencia machista, ya son 9 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00