Sociedad

La Ertzaintza vigilará las celebraciones y cotillones de Nochevieja en las discotecas de Euskadi

Solo siete establecimientos tienen autorización del Gobierno vasco. Se trata de Glow y Nakala en Araba, Concept, Santana 27, Sonora y Premium en Bizkaia, y Bataplan en Gipuzkoa.

Fiestas de Nochevieja / GETTY IMAGES

Bilbao

La Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza controlará, durante la madrugada del 1 de enero, el cumplimiento de la normativa de espectáculos que regula la celebración de fiestas y cotillones de Nochevieja en locales de aforo superior a 700 personas en Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, solo siete establecimientos cumplen este requisito y tienen autorización del Gobierno Vasco. Se trata de Glow y Nakala en Araba, Concept, Santana 27, Sonora y Premium en Bizkaia, y Bataplan en Gipuzkoa.

Desde el pasado día 19 se han llevado a cabo labores de inspección previas en estos siete establecimientos para verificar el correcto cumplimiento del Plan de Autoprotección del local, su implantación entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones entre la plantilla.

Más información

Además, se han comprobado las modificaciones en la configuración del local por la implantación de 'atrezzo' propio de la celebración, la gestión del guardarropa, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual.

Seguridad ha explicado que otro aspecto importante de la inspección previa ha sido revisión de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento, la dotación sanitaria establecida en el local, así como los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión.

Visitas a salas de fiesta

En ese sentido, la madrugada del 1 de enero, la Ertzaintza realizará reiteradas visitas a las salas de fiestas para garantizar el cumplimiento estricto del aforo y la no obstaculización de las salidas de emergencia para la evacuación de los asistentes.

Si se supera el aforo permitido, los agentes procederán a advertir a la persona propietaria del local para que corrija la situación. Si esta fuese grave, porque se rebasa ampliamente el aforo o las salidas de emergencia quedan bloqueadas, ha advertido de que podría llegarse al desalojo del local.

Igualmente, se vigilarán los horarios de apertura y cierre, y que los locales controlen el acceso para evitar la entrada de menores de edad. En el caso de Bataplan, en San Sebastián, que celebrará una sesión dirigida a menores de edad, la Ertzaintza vigilará la no venta de alcohol durante el evento.

Los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos permanecerán en todo momento en contacto con el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, a quien darán cuenta del resultado de los controles llevados a cabo, así como con las Ertzain-etxeak de las demarcaciones correspondientes y con las policías locales, en caso de que se produzca cualquier incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00