Sociedad

La calle Gaztainondo, en el barrio San Miguel, tendrá un ascensor para mejorar el acceso a la estación de Adif

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 910.000 euros responde a una petición vecinal

Infografía del ascensor de la calle Gaztainondo que salvará el desnivel hasta la estación de ADIF. / Ayunt. Irun.

Irun

La Junta Local de Gobierno ha probado el proyecto técnico relativo a las obras de instalación de ascensor en calle Gaztainondo con un presupuesto de 910.625,82 euros.

El objetivo es resolver los problemas de accesibilidad que se localizan en la conexión peatonal existente entre el inicio de la calle Gaztainondo, a la altura del número 5 y la calle Estación a través de la calle Haltza. Tendrá una capacidad de 20 personas. Este proyecto surge de una larga reivindicación de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel que finalmente va a ver la luz.

El planteamiento se guía por criterios de sostenibilidad, perspectiva de género (se elimina un punto negro), y accesibilidad universal. Además de las tareas propias de instalación del ascensor, se mejorará el pavimento y mobiliario, se ampliará la acera y se renovarán las instalaciones de alumbrado. La actuación abarca aproximadamente 1.200 m2 de superficie.

La intervención en calle Haltza consiste principalmente en la ampliación de la acera que da acceso a los portales 8-14, eliminando para ello la fila de aparcamientos en línea existentes. La acera alcanza así los 2,80 metros de ancho, y el vial se mantiene en los 4,65m aproximadamente. También se actúa sobre los pasos de cebra para adaptarlos a los criterios de accesibilidad.

En la zona del ascensor y la escalera, en el cambio de nivel entre las calles Estación y Gaztainondo, como distribución general se ha optado por situar el ascensor alineado con la fachada del edificio de viviendas de Gaztainondo nº5. Las escaleras mantendrán una configuración similar a la existente, siguiendo el trazado del muro de la plataforma ferroviaria, aunque aumentando su anchura al máximo para conseguir un un campo de visión más amplio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00