Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Emilio Lamo de Espinosa sobre los casos de violencia machista: "Con el esquema legal actual es difícil hacer más de lo que se hace"

El Magistrado del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número 1 de Bilbao explica que la Ley "ha ido evolucionando, pero ha llegado un momento en el que parece que nos hemos quedado atascados en este campo"

Balance del año judicial en Bizkaia

Balance del año judicial en Bizkaia

22:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672331800123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Emilio Lamo de Espinosa, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número 1 de Bilbao y Presidente de la Sección Territorial de APM en el País Vasco, ha analizado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' la situación legislativa actual, los casos de violencia machista y la transformación a partir dl de enero del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Bilbao en un Juzgado de lo Social .

Lamo de Espinosa se ha referido, tras el asesinato machista ocurrido el miércoles en Bilbao, a la situación que se vive en los juzgados con estos casos. Explica que "con el esquema legal actual es difícil hacer más de lo que se hace. Se ha ido evolucionando, pero ha llegado un momento en el que parece que nos hemos quedado atascados en un campo en el que no podemos tener más recorrido". Por ello ha lanzado una reflexión a título personal, quizás algunas denuncias que se quedan por el camino al retirarse, deberían seguirse y vigilarse aunque sea de oficio, porque a veces son crónicas de una muerte anunciada"

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Magistrado también se ha referido a la situación en el Constitucional, calificándola como "una situación que ya estaba en un momento de bochorno y vergüenza ajena, porque el ciudadano no comprende lo que pasa y porque en la designación en los órganos parece un partido de fútbol. Me parece una perversión de la institución. Los llamamientos del Rey en Nochebuena pueden haber influído en algo y espero que así sea." "Ahora lo que hay que hacer es que no se repita esa situación jamás".

Transformación del Juzgado de lo Contencioso número 6 en uno de lo social

"no es un cierre, es una transformación del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Bilbao en un juzgado de lo social. El juzgado no desaparece, cambia la materia. Cuando esto ocurrió nosotros dijimos que era algo desproporcionado, porque trabajaba con normalidad y unos números magníficos, se ha remitido un escrito y no se ha hecho caso".

Añade Lamo de Espinosa que "nosotros no compartimos que se elimine un juzgado que venía llevando a cabo una excelente labor. Por ello hemos pedido que nos enviasen los informes que recomendaban esta reconversión, pero no hemos recibido nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00