Sociedad

El Ayuntamiento de San Sebastián llama a actuar con cautela con los petardos en Nochevieja

La Guardia Municipal recuerda que está prohibido el uso de petardos y bengalas en la vía pública

Los petardos son uno de los principales protagonistas de la Nochevieja; sin embargo, no se es del todo consciente del riesgo que su uso comporta. / NovaLibertum

La Guardia Municipal de Donostia / San Sebastián advierta del riesgo y molestias que pueden provocar los elementos pirotécnicos (bengalas, petardas y similares) durante la Nochevieja, y alerta del peligro de un uso incorrecto. Así, como todos los años, en los últimos días se ha puesto en marcha en un dispositivo específico para el control de su utilización que incluye además la vigilancia de los comercios que puedan vender de manera irregular este tipo de artilugios.

En concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Martin Ibabe ha recordado además que "el uso de este material en espacio público está absolutamente prohibido y, en caso de ser utilizado, debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas".

Venta en establecimientos autorizados

Para poder adquirir este tipo de artefactos debe hacerse en establecimientos autorizados que cumplan con la normativa correspondiente. Esos establecimientos con autorización expresa deberán mostrarlas en todo momento y se atendrán a los siguientes requisitos: deberán respetar las edades mínimas para la comercialización de los artefactos pirotécnicos; los productos que vendan deberán poseer el correspondiente marcado CE y estar catalogados; y la queda, por tanto, expresamente prohibida la venta ambulante artículos pirotécnicos.

Recomendaciones de uso

La Guardia Municipal realiza las siguientes recomendaciones para la correcta utilización de elementos pirotécnicos:

  • No guardar artefactos en los bolsillos.
  • No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
  • No lanzar ningún petardo contra personas o animales.
  • No lanzarlos con la mano. Sitúe siempre el artículo pirotécnico en el suelo y encienda la mecha por el extremo. De esta manera le dará tiempo en retirarse.
  • Vigile que no haya artefactos o líquidos inflamables a su alrededor.
  • No sitúen nunca los petaros dentro de ladrillos, botellas, etc. Al explotar producirían metralla.
  • Adquiera los artículos sólo a comerciales y profesionales autorizados para ello.
  • Si un petardo no se enciende bien, no los toquen hasta pasada media hora.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00