Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La ayuda para huérfanos de violencia machista en Euskadi llegará a las víctimas de los últimos 20 años

También podrán acceder a la ayuda aquellos huérfanos mayores de edad que eran menores cuando alcanzaron la condición de víctima

Los huérfanos de la violencia machista recibirán ayudas en Euskadi / Photographee.eu

Vitoria

La ayuda para los huérfanos de la violencia machista en Euskadi llegará a todas las víctimas registradas desde 2002, que es el primer año que Emakunde tiene documentado. El Gobierno vasco está ultimando el decreto que regulará la nueva prestación y que consistirá en un pago único anual de 5.000 euros hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad. La previsión es que se pueda entrar en vigor en primavera.

La norma prevé una importante retroactividad que inicialmente no estaba prevista, de tal forma que también podrán beneficarse de la ayuda aquellos huérfanos mayores de edad que eran menores cuando alcanzaron la condición de víctima. En estos casos, percibirían la cantidad que les habría correspondido si la prestación hubiese estado entonces en vigor.

Se salda una deuda

Cecilia Piris, abogada de la Asociación Clara Campoamor se ha felicitado por la decisión ya que "no hacerlo sería un agravio comparativo sin justificación" y porque "la sociedad tiene una deuda con estas vícimas a las que no se ha sabido proteger".

Cecilia Piris, abogada de la Asociación Clara Campoamor en Euskadi opina sobre la futura ayuda a huérfanos de la violencia machista

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672335714509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la web del Instituto vasco de la Mujer constan al menos 13 huérfanos en la última década que cumplirían con este requisito.

La otra condición es que los huérfanos residan en Euskadi, que no es el caso de los hijos de la última mujer asesinada en Bilbao. No obstante, podrían cobrarla si se trasladaran a Euskadi para residir en un domicilio de algún familiar o amigo, según nos explican desde el departamento de Políticas Sociales.

Parece que este era el deseo de su madre. Si es así, una vez que vengan, tendrían derecho a percibir ese pago anual de 5.000 euros hasta que cumplieran la mayoría de edad, si es que son menores porque este extremo está sin confirmar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00