Política

"El número de viajeros en la red Euskotren ha aumentado un 12% desde los descuentos"

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, explica que ha "logrado el objetivo" de que el Gobierno Central comprometa su aportación del 30% del descuento, al menos, hasta el primer semestre de 2023, lo que deja en manos de Euskadi un desembolso de casi 10 millones de euros y el efecto de que "la gente vuelva al transporte público"

Entrevista a Iñaki Arriola, consejero de Transportes del Gobierno Vasco, en 'La Ventana Euskadi'

Entrevista a Iñaki Arriola, consejero de Transportes del Gobierno Vasco, en 'La Ventana Euskadi'

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672251754502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las instituciones vascas respiraban tras conocer que el Gobierno Central anunció su decisión de aportar el 30% al descuento del 50% en el transporte, un logro que no ha sido fácil. Iñaki Arriola, consejero de Transportes, ha explicado que se ha logrado "el objetivo perseguido". Esa aportación del Gobierno español se extenderá al primer semestre del próximo año y ello ha posibilitado "por lo menos en este primer semestre" que Euskadi mantenga el descuento.

"Luego, analizaremos la evolución del IPC, la situación económica" para ver o no si se consolida el descuento para el resto del año. En términos monetarios, son entre "9 y 10 millones de euros" que desembolsará el Gobierno Vasco. "Las cifras no son tan altas porque el Gobierno de Sánchez ha mantenido ese 30%", ha explicado el consejero.

La situación de rebaja se traslada a los datos y refleja un aumento en el número de viajeros, fundamentalmente los datos de Euskotren, "un incremento del 12,06% con respecto a antes de los descuentos, un número interesante que nos permite recuperar parte de lo perdido por la pandemia", dice Arriola.

El consejero repasa las cifras actuales, el tranvía de Bilbao ha crecido un 16% desde la aplicación de los descuentos, el de Vitoria un 10,8%, y el topo un 9,2%. "Hay disparidad en las cifras pero crecimiento en todos los servicios, aunque en los tranvías no se han recuperado las cifras prepandémicas", concluye.

De cara a alargar esta situación de descuentos beneficiosa para la ciudadanía, explica que "el objetivo es que en los próximos meses las diputaciones y ayuntamientos hagan sus propuestas y logremos un sistema de descuentos progresivos en el transporte", pero por el momento falta encontrar ese punto de encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00