Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
SER LEGAL

El divorcio y las ventajas de hacerlo de mutuo acuerdo

En SER Legal conocemos las ventajas de este procedimiento, más ágil y económico, de la mano de Montero de Cisneros Abogados

SER LEGAL | Los divorcios

SER LEGAL | Los divorcios

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672245150219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Navidad es una época del año que tras pasar las cifras reflejan un incremento de divorcios, por este motivo en SER Legal nos hemos acercado a los mismos y junto a Montero de Cisneros Abogados conocemos su funcionamiento y la figura del divorcio de mutuo acuerdo, que es más ágil y económico.

Diego Cossío, responsable del Departamento Jurídico del bufete Montero de Cisneros Abogados, ha explicado que "durante el año, las parejas se encuentran inmersas en la rutina diaria del trabajo y de las actividades de los hijos menores, una vida cotidiana que agota su tiempo y sirve de excusa para no afrontar y corregir los problemas que surgen en el seno de la pareja, de forma que cuando llegan Navidades y las parejas pasan más tiempo libre en común que durante el resto del año, esos problemas que arrastraban y que no solucionaron a tiempo, provocan que muchas parejas decidan poner fin a su relación. Algo similar a lo que ocurrió con el confinamiento, donde nos vimos forzados en muchos casos a una convivencia extrema que, unido al clima de crispación que existía, provocó muchos conflictos en las parejas que derivó en finalizar su relación".

Muchas veces, al pensar en un divorcio, se piensa en algo largo y costoso, pero explica que "eso solo ocurre en los divorcios contenciosos, y de manera ocasional. Frente a ese divorcio contencioso, existe la posibilidad de un divorcio de mutuo acuerdo. Es una opción mucho más recomendable".

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Cissío cuenta que "en primer lugar, que es un procedimiento más ágil que la vía contenciosa. Además, es un procedimiento más económico. En el divorcio de mutuo acuerdo ambas partes pueden estar representadas por un solo abogado, evitando así una duplicidad de gastos. Por último, y no menos importante, realizar este trámite de mutuo acuerdo hace que el procedimiento tenga un menor impacto psicológico y emocional, ayudando a normalizar la situación posterior, algo vital cuando existen menores afectados por esta decisión".

En estos divorcios acudir a un juzgado solo es obligatorio en el caso de existir menores de edad. En tal caso, deberá redactarse un convenio regulador, que contenga también el régimen de custodia de los menores, y presentar en el juzgado una demanda de divorcio conjunta, anexando dicho convenio. Tras ello, el Juzgado citará a los cónyuges para que firme el Convenio, y será aprobado por el Juez tras comprobar que no perjudica el interés superior de los hijos. Por otro lado, en el caso de no el caso de no existir hijos menores en el matrimonio, se puede optar por un divorcio ante notario, que es una vía aún más rápida. Ahora bien, en ambos casos es necesaria la intervención de al menos un abogado".

Cuestionado sobre si es posible un divorcio de mutuo acuerdo en caso de conflicto entre ambos conyugues, Cossio cuenta que sí, "es posible y, de hecho, es algo habitual. Como indicábamos antes, las partes deben tener siempre como prioridad el bienestar de los hijos en común, dejando en un segundo plano sus problemas como pareja. Además, es en estos casos donde adquiere mayor valor la intervención de un tercero externo, que como decíamos antes puede ser un único abogado para ambas partes, o un letrado para cada uno de ellos, de tal manera que son esos terceros quienes tratan de forma objetiva el caso, de cara a obtener la mejor solución posible".

Añade al respecto que "también es posible acudir a mediación, de forma que sea un tercero mediador quien realice reuniones con las partes e intentando acercar sus posturas. En todo caso, lo importante es ponerse en manos de profesionales especializados en este tipo de asuntos para reducir al máximo el desgaste que puede suponer este tipo de procedimientos, tanto para los cónyuges como para los menores, en su caso. Y, al mismo tiempo, realizar un convenio regulador que se adapte de forma concreta a la situación familiar, asumiendo las necesidades concretas de los menores y adoptando las medidas correspondientes para llevarlo a cabo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00