Sociedad

El bono de alimentos de Euskadi será diferente y en algunos casos incompatible con el cheque de Sánchez

La nueva prestación vasca se activará el 1 de enero con tres entregas al año salvo en casos de especial vulnerabilidad

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

El bono para la compra de alimentos destinado a familias vulnerables que el Gobierno vasco lanzará a partir del 1 de enero "será diferente" y "compatible en algunos casos aunque no en todos" con el cheque de 200 euros aprobado este martes por el Consejo de Ministros como ayuda para hacer frente al desmesurado incremento de la cesta de la compra en situaciones de necesidad.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que la nueva ayuda estará en vigor "desde el uno de enero a través de Cruz Roja tal y como anunció el lehendakari".

Serán tres entregas al año salvo en casos de especial vulnerabilidad, según han asegurado fuentes del departamento de Políticas Sociales a Cadena SER Euskadi sin precisar el alcance de las cuantías y los requisitos del bono que no será compatible en todos los casos con la ayuda de Sánchez. "Algunos de los que reciban el cheque estatal podrán acceder al bono vasco pero no todos" han precisado estas mismas fuentes.

Los 200 euros del cheque de Sánchez están reservados para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

En cuanto al bono vasco, Zupiria ha recordado que la partida destinada a este fin es de 3 millones de euros y que sera Cruz Roja la encargada de su gestión y reparto "en función de las diferentes situaciones de vulnerabilidad que presenten las familias".

La previsión del departamento es que la ONG inicie a partir del 1 de enero las valoraciones de especial vulnerabilidad aunque los detalles de la prestación no se conocerán hasta mediados de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00