Política

Críticas de PNV, EHBildu y Podemos al mensaje del Rey, frente a elogios del PP

El mensaje navideño del Rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones, ha sido criticado desde Euskadi por PNV y EHBildu

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado, en un momento marcado por la crispación entre los partidos políticos y por la crisis institucional sin precedentes abierta entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional (TC) tras frenar éste la tramitación parlamentaria de la reforma para la elección de sus magistrados. / Ballesteros EFE

Bilbao

El mensaje navideño del Rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones, ha sido criticado desde Euskadi por PNV y EHBildu por no referirse a la cuestión territorial y Podemos por no destacar la situación del empleo, mientras que el PP ha elogiado el discurso por defender la unidad de España.

Estas han sido las reacciones políticas en Euskadi:

PNV

Aitor Esteban, diputado del PNV: "Al final de su discurso habló de un permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos; pues eso, que se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones, y eso implica unas modificaciones constitucionales". "Si quiere ayudar a que esa erosión de la instituciones termine, en lo que corresponde al menos a la suya, que se limite la inviolabilidad del Rey a las funciones públicas".

EH Bildu

Jon Iñarritu, diputado de EHBildu: "Un discurso vacío de contenido en el que ha obviado el tema territorial. El Rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera". "Hablando de erosión institucional, la monarquía misma sigue puesta en entredicho. Cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey".

Podemos Euskadi

Roberto Uriarte, diputado de Podemos: "El Rey habla de erosión como si esto fuera un fenómeno meteorológico, cuando para nosotros es una estrategia".

"No ha dicho que en estos momentos tenemos una situación económica y un escudo social importante que nos está permitiendo recuperar derechos, que tenemos una de las menores inflaciones de Europa y que tenemos más personas que nunca trabajando y afiliadas a la Seguridad Social", ha sentenciado.

PSE

Odón Elorza, diputado socialista: "Qué decepción. Y luego de propina en TVE... Raphael. Va de retro".

PP

Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco: "Brillante mensaje de Navidad de Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro país. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra Nación".

Laura Garrido, secretaria general de PP vasco: "Ha sido un discurso de la confianza en lo que somos, en lo que hemos construido juntos y que nos ha ayudado a superar las dificultades desde la convicción en todos los valores que representan la democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00