Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economía y negocios

CCOO continuaría adelante sin los empresarios para alcanzar el acuerdo en la subida del SMI

Su secretario general, Unai Sordo, tacha de "inadmisible" e incoherente la postura de la patronal

CCOO continuará adelante sin los empresarios para alcanzar el acuerdo del SMI

CCOO continuará adelante sin los empresarios para alcanzar el acuerdo del SMI

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671968571672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, está dispuesto a continuar adelante sin los empresarios para alcanzar el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La patronal española no acudió a la reunión del pasado miércoles después de que la Ley de Empleo incluyera una enmienda para que la Inspección de Trabajo controle las causas alegadas en los expedientes de regulación de empleo. Este hecho no va a paralizar las negociaciones, aunque esta ausencia "ya dice algo: demuestra que los empresarios han sobreactuado para ir preparando el terreno en esta materia".

Entrevistado en 'Hora 14 Euskadi' de SER Euskadi, Sordo dice que es "inadmisible" la postura de la patronal "en un momento en el que la inflación media ha sido superior al 8 por ciento y que los alimentos han subido un 15 por ciento". Para el líder de la central sindical "quien cobra el SMI destina una parte muy sustancial de los gastos a la cesta de alimentos, por lo que un 4 por ciento es una subida netamente insuficiente". En su opinión, tendría que acercarse más a los 1.100 euros y "situarse en la banda alta de lo que han recomendado los expertos y que coincide con la subida de la inflación".

El acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social "puede salir adelante sin los empresarios. Es perfectamente posible", sentencia. Por la parte de la patronal, Sordo subraya que "no es muy defendible su postura. Es una incoherencia no estar de acuerdo con esta nueva subida del SMI".

La negociación de las pensiones

La otra negociación sobre la mesa es la de las pensiones, donde el camino hacia el pacto parece más tedioso. "El periodo de cálculo de la pensión que es el elemento que está distorsionando toda la negociación. En esto no hay un consenso político suficiente, ni siquiera desde el Pacto de Toledo". El secretario sindical no se muestra muy optimista en este sentido. "Si el Gobierno se empeña en ponerla encima de la mesa, entiendo que tendrá que tener un mínimo de apoyo político. Yo no sé si lo habrá entorno a esta medida".

La situación en la Salud pública

Son meses de continuos conflictos en el sistema nacional de salud. Los profesionales sanitarios salen día sí y día también a las calles para pedir mejoras. En el caso de Euskadi, Sordo cree que en "Osakidetza hay un cieto deterioro y desgaste". Pide, por ello, "una inversión adicional de recursos públicos. Euskadi no es una isla en este terreno y también está habiendo problemas".

Nuevo paradigma: aplicación práctica

Nuevo paradigma: aplicación práctica

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671477708876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00