Hora 25 Euskadi
Sociedad

UGT y CCOO acuerdan la salida de 352 trabajadores de Siemens Gamesa

El proceso se va a estructurar formalmente como un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que la empresa presentará a principios de 2023

Concentración convocada por los sindicatos de gamesa Siemens / Cedida

Bilbao

Los sindicatos UGT y CCOO, con el 72% de la representación, han alcanzado un acuerdo con la compañía que recoge la salida de los 352 trabajadores de las oficinas centrales de Zamudio, Pamplona y Madrid, frente a los 475 que contemplaba inicialmente la dirección, y lo hace en unas condiciones que los sindicatos firmantes consideran muy positivas. En concreto, el acuerdo prioriza las salidas voluntarias y lo hace con una oferta económica idéntica a la que se aplicó en anteriores ajustes. El proceso se va a estructurar formalmente como un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que la empresa presentará a principios de 2023 y, del número de 352 despidos -que podrían reducirse-, el 45 % se producirá en 2023, y el resto, en 2024.

El acuerdo, alcanzado tras más de dos meses de negociación, contempla un criterio de voluntariedad o similares, y una indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades y un nivel mínimo garantizado de 30.000 euros. También incluye prejubilaciones desde los 55 hasta los 60 años con el 70 %, 56 años con el 75 % y siguientes con el 80 % del salario, hasta un tope máximo de 80.000 euros, más un 5 % adicional para aquellos que no superen los 45.000 euros. A partir de los 61 y hasta los 63 años, serían 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades; y desde los 64 años, 45 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

Por su parte, el sindicato ELA se ha negado a respaldar el acuerdo ya que la compañía no se ha comprometido a garantizar de forma estricta la voluntariedad de las salidas. De no cumplirse con los objetivos de salidas previstas, la mesa de empleo continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas que eviten despidos "traumáticos".

El acuerdo de ambos sindicatos prevé que se cubran vacantes con las posibles posiciones afectadas, ofreciendo la formación razonable y necesaria. Entre otros puntos, contempla asimismo que una empresa externa garantice que todos los trabajadores que salgan de la compañía puedan acceder a un puesto de trabajo estable -a falta de aceptación por el empleado- en la misma ubicación geográfica.

Paralelamente, incorpora una extensión de las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026 para despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción.

Tras la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Siemens Energy para hacerse con el 100 % de su filial, la multinacional anunció 2.900 despidos en el grupo. De ellos 475 inicialmente serían en España, aunque luego se redujeron a 352, que afectarán a las oficinas centrales de Zamudio (Vizcaya) y a las de Pamplona y Madrid.

El convenio de oficinas de Siemens Gamesa contempla la negociación durante dos meses en la llamada mesa de empleo antes de acometer cualquier ajuste de plantilla, un plazo que ya ha vencido. Como han informado UGT FICA y CCOO de Industria, ahora la negociación con la dirección a cuenta del ERE comenzará el 10 de enero.

Ésta afecta únicamente a las oficinas y no tiene ninguna relación con la venta de dos de las filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00