Sociedad

La antigua estación de Atauri albergará un centro turístico de la Montaña Alavesa

La Diputación Foral rehabilitará la estación de Atauri para albergar un centro de interpretación de los paisajes mineros de la Montaña Alavesa

Antigua estación de Atauri

Vitoria

La antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri será rehabilitada de forma "sostenible" y acondicionada con el fin de acoger un nuevo centro de Interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa. "Se trata de impulsar el sector turístico de la comarca con la convicción de que tiene un gran potencial eco-turístico por su carácter singular", ha explicado, este miércoles en la presentación del proyecto, Cristina González, diputada foral de Fomento, Empleo, Comercio y Turismo.

El proyecto, impulsado por la Diputación Foral de Álava, recibirá 2,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation para financiar el acondicionamiento. Un recurso que busca crear un nuevo "producto turístico industrial" en la montaña alavesa con la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro y los paisajes mineros de asfaltos natural como ejes.

La rehabilitación de la estación, incorporará sistemas de eficiencia energética y autoconsumo eléctrico para garantizar la autonomía energética. De esta forma, Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente, ha explicado que "se contribuirá a reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático" alineadas con la estrategia foral Klima Araba 2050.

Una vez terminadas las obras, la estación de Atauri albergará el centro turístico de los paisajes mineros de la Montaña Alavesa que conexionará distintos usos en un mismo edificio y servirá para aglutinar actividades diversas y convertirse en "un punto de encuentro dentro de la comarca". Además, incluirá la apertura Mina Lucía, que abrirá al público el año que viene.

Además, en ese mismo entorno se llevará a cabo la urbanización de la zona, de manera fiel a la memoría histórica del lugar, para lo cual se mantendrá el acceso existente desde la carretera, respetando el trazado de la Vía Verde.

Ruta turística por los paisajes mineros de la Montaña Alavesa

El proyecto está unido a la apertura de Mina Lucía, que abrirá al público el año que viene, y a la creación de un itinerario interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales diseñado con 35 km de recorrido, peatonal y ciclable, que ofrecerá una "visión atractiva" de los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico.

Se trata de una ruta que unirá los centros de interpretación, el de Antoñana y el del Parque Natura de Izki en Korres con el nuevo centro de Atauri. El recurso se completará con una oferta de alojamientos y diferentes bares y restaurantes de la zona. "El fin último es mejorar la competitividad del destino para atraer viejeros y contribuir así al desarrollo económico y a la creación de empleo", ha concluido Cristina González, diputada foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00