Sociedad

Álava da luz verde al parque eólico de Azazeta

El proyecto incluye la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW y un presupuesto de 37,3 millones de euros

Parque eólico de Elguea Urkilla / IBERDROLA

Vitoria

La Diputación alavesa da luz verde a la construcción del parque eólico de Azazeta previsto en este territorio y ha remitido ya ese informe al Gobierno Vasco, encargado de la aprobación definitiva del proyecto.

El proyecto del parque eólico de Azazeta incluye la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW y un presupuesto de 37,3 millones de euros.

En abril del año pasado se abrió el plazo para presentar alegaciones al proyecto, que está impulsado por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía.

Afecta a los términos municipales alaveses de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.

Una vez recogidas las alegaciones, la promotora Aixeindar redactó un proyecto refundido al que la Diputación ha dado ahora su aval de impacto ambiental, que ha remitido al Departamento de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, han asegurado fuentes de la institución foral.

Entre otras modificaciones, se han desplazado dos de las torres proyectadas para evitar perjuicios medioambientales, han explicado las mismas fuentes.

EH Bildu se ha opuesto a la construcción de este y de otros tres parques eólicos proyectados en Álava, concretamente los de Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azazeta. También se opone Elkarrekin Podemos

Finalmente, el Ejecutivo vasco renunció a los de Arkamo e Iturrieta por su impacto en el medio ambiente pero continúa el proceso para la construcción de los de Azazeta y Labraza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00