Sociedad

Álava contará con un centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual

Un recurso pionero en Álava que asistirá a víctimas directas e indirectas las 24 horas los 365 días del año

Concentración frente al Ayuntamiento de Vitoria en repulsa por una agresión sexual a una mujer / CADENA SER

Vitoria

A lo largo del año que viene, Álava contará con un centro de crisis de atención 24 horas dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual. Es el primer recurso de este tipo que se pone en marcha en Álava y se ubicará en Vitoria.

El local adquirido por la Diputación de Álava —adjudicado por 198.000 euros financiados por fondos europeos—, atenderá a mujeres adultas víctimas, recientes o no, de violencia sexual y también a las víctimas indirectas de esta violencia con el objetivo de asistirlas en relación a cualquier forma de violencia sexual según sus demandas y necesidad. La atención de este centro de crisis engloba: información y atención telefónica las 24 horas los 365 días del año, intervención en crisis o emergencia a las víctimas directas e indirectas —atención 24 horas e intensa coordinación interinstitucional—, intervención a medio/largo plazo —principalmente atención psicológica, sociojurídica y acompañamiento social en el proceso de reparación— y actuaciones de prevención y sensibilización.

El local seleccionado cuenta con 382 metros cuadrados y está situado en una planta baja, con acceso propio desde el exterior, sin recovecos ni soportales y con fácil comunicación con transporte público y posibilidad de aparcamiento. La ubicación no se hará pública para preservar —ha dicho el diputado general— la seguridad de las víctimas. Está previsto que el centro comience a funcionar a lo largo del 2023, una vez que finalicen las obras del inmueble para acondicionarlo a sus necesidades.

Este centro de crisis de suma al Servicio Foral Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializado en violencia de género. La demanda de este servicio ha aumentado en los últimos años, de 2016 a 2021 han atendido a un total de 271 víctimas de agresiones sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00