Sociedad

Suspenden actividades terapéuticas a niños con autismo en Álava ante la falta de fondos públicos suficientes

Autismo Araba denuncia que "es imposible cubrir la demanda" con los ingresos que reciben por parte de las instituciones y piden más apoyo de la Diputación de Álava para el colectivo

Autismo Araba prescindirá de actividades terapéuticas por falta de presupuesto / Getty Images

Vitoria

Cada vez son más familias las que se acercan a la Asociación Alavesa de Autismo en busca de apoyo y asesoramiento. "El colectivo está creciendo a un ritmo exponencial, estamos cerrando los datos anuales y este año han acudido unas 60 familias más respecto al año anterior", explica Natalia Rojo, directora de la Asociación Alavesa de Autismo. El año anterior se sumaron cerca de 100 familias.

Desde la asociación denuncian que con los ingresos que reciben por parte de las instituciones "es imposible cubrir la demanda" y se han visto obligados a prescindir de varias actividades terapéuticas que ofrecen a los menores de la asociación en edad escolar. Natalia Rojo explica que prescindirán de actividades como el taller de comunicación individualizado o la intervención a través de animales porque "requiere un número importante de monitores".

Los presupuestos del Gobierno Foral para 2023 han destinado en torno a 13.000 euros más a la asociación respecto al año anterior (en total, 273.963 euros para el funcionamiento de la asociación), sin embargo, aseguran que ese aumento "no resuelve el problema" porque cada vez son más niños a los que hay que atender. "El apoyo del programa familiar este año ha superado los 30.000 euros y gastando ese dinero hemos dejado a gente fuera", denuncia Natalia Rojo.

Ante esta situación la asociación hizo un replanteamiento del funcionamiento interno para llegar a las instituciones y exponerles la "delicada" situación del colectivo. "Fuimos a la Diputación Foral y comparecimos en Juntas Generales para denunciar que este colectivo está en emergencia por un crecimiento muy importante y a un ritmo muy rápido", explica.

La Asociación Alavesa de Autismo asegura que la respuesta de las instituciones es empática y buena pero confiesan que "cuando llega el momento de los presupuestos parece que nunca le llega al autismo". Natalia Rojo cuenta que han solicitado 40.000 euros para poder continuar con las actividades terapéuticas en un momento en el que "la Diputación tiene el presupuesto más alto de la historia".

Desde la asociación consideran que las instituciones deberían hacer un diagnóstico de la realidad para que cada uno reciba los fondos y las ayudas en función de las necesidades y "no dejar a nadie fuera". "Es difícil cuando la administración nos dice que si no se puede atender a todos no se puede; hay familias en lista de espera", concluye.

Un nuevo centro de día en Zabalgana

El Servicio Foral de Atención Temprana en los últimos años ha duplicado el número de niños atendidos y la Diputación ha triplicado su presupuesto.

La Diputación Foral de Álava es consciente del crecimiento del colectivo y explican que en las últimas legislaturas se está haciendo un esfuerzo importante por dar apoyo a la asociación y atender a las personas que necesitan este servicio.

Ante esta situación, el año que viene la Diputación pondrá en marcha un nuevo centro de día en Zabalgana, en la Avenida de Naciones Unidas, que contará con 20 plazas. Desde la Diputación aseguran que este nuevo centro es una apuesta "evidente" por el colectivo y significará un alivio importante para este.

Además, están financiando un proyecto llamado "nido educativo" para atender a diario a las personas que están en lista de espera del centro de día y trabajan en dar solución a las familias que necesitan una atención diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00